miércoles, 28 de abril de 2010

Sé InnovadoRH

Ya el título de este libro, creo dice mucho. Comienzo por cada una de las palabras que lo conforman.

“Sé”. que alguien “sea”, desde mi punto de vista es mucho, dice mucho e implica algo. Implica posicionamiento, personalidad, que una persona sea significa fuerza. Quien no es nada en esta vida porque no quiere “ser”, desde mi punto de vista, está perdido; por desgracia va sin rumbo. Y me refiero a los dos aspectos, tanto a nivel personal como empresarial.

“innovado"r. Considero que sin innovación no se llega muy lejos, creo que tampoco estoy descubriendo el mundo. Innovar significa crear algo diferente o novedoso, y creo que es un concepto más que positivo en esta vida, y más actualmente dada la coyuntura económica que atravesamos. Toda crisis, es una oportunidad para reinventarse y sacar toda nuestra creatividad e ideas innovadoras para conseguir los mejores resultados a nivel empresarial para destacar de la competencia.

R"H". Recursos Humanos, qué os voy a contar que no sepáis, el departamento de recursos humanos es imprescindible en una empresa, eso sí, siempre que esté implicado y volcado en su trabajo como han de estarlo el resto de departamenteos de una empresa.

Hasta ahora he plasmado mi opinión, sobre lo que me dice ya con solo leer el título del libro "Sé InnovadoRH" escrito por Eugenio de Andrés y Daniel Primo, ambos Socios Directores de tatum y que se presentó ayer en FNAC. Ya con el título creo dice mucho, pero su interior más.

Y no lo digo por decir, porque NO digo en esta vida NADA por decir, considero que es absurdo y que secuestra mi libertad como persona; para mi es lo más preciado. Lo digo porque sé cómo desempeña su puesto como Socio Director en tatum, uno de los autores del mismo. Eugenio de Andrés, también porque ha publicado otros libros, desde mi punto de vista, que tratan temas de empresa pero desde una perspectiva muy sorprendente y llamativa.
Uno de ellos, el que escribió junto al perriodista Eduardo Schell: “basuketoboru: la seleccion española de baloncesto desvela sus claves para conseguir el equipo perfecto”. Libro que que pretende desvelar las claves para conseguir el equipo perfecto en una empresa y que esta triunfe a través de testimonios de profesionales de la Selección Española de Baloncesto (equipo), los cuales se sinceran en amplias entrevistas. Este libro que contó con la colaboración total de más de 150 profesionales del mundo del baloncesto (ACB, Euroliga, FIBA, NBA y LEB) expone cómo se puede trasladar al mundo laboralpara poder formar otro equipo perfecto, las virtudes que conllevan a que un modelo de equipo que triunfa, en este caso la Selección Española de Baloncesto.

Crear, y sobre todo implantar, un modelo de dirección de personas que responda a las expectativas de los profesionales de hoy, es uno de los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los departamentos de Recursos Humanos. Estas son algunas claves que los dos autores de “Sé InnovadoRH”, Eugenio de Andrés y Daniel Primo, ambos Socios Directores de tatum tratan.

Sin este modelo muchos de los avances que se están abordando en materia de gestión de Recursos Humanos no llegarán a las personas o no serán valorados de la forma adecuada.

Hay muchos conceptos del marketing que podrían ayudarnos a sentar las bases de dicho modelo: posicionamiento, segmentación, fidelización, diferenciación positiva, gestión carterizada, marketing experiencial, etc.

El marketing aplicado a la función de Recursos Humanos es una oportunidad, casi imprescindible, para poder abordar la nueva gestión de personas que se requiere en la empresa de hoy. El libro incluye tanto las claves basándose en ejemplos pioneros de su aplicación (Microsoft, Fnac, Cisco, Banco Santander, Asepeyo...).

Creo que todo aquello que pueda aportar un “valor añadido” tanto a las personas como a las empresas, se ha de comunicar. Si es un libro como es el caso, un libro, si es una “frase que conlleve a la reflexión” también. Y yo pongo mi granito de arena, no haciendo público que se ha presentado este libro. Sino para que no dejemos atrás nunca aquello que parece que hoy en día se olvida, que en el trabajo, un equipo es muy importante, y que el valor añadido tanto profesional como el personal, lo es también.

3 comentarios:

  1. Marta te agradezco mucho tus palabras y tu tiempo, es muy gratificante ver como un trabajo de varios años por fin ve la luz, y como es bien recibido por buenas profesionales como tú.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es un gran detalle, no hay que darlas Eugenio. Si lo he publicado, es porque considero que todo aquello que tratas, siempre está acompañado de un gran ingrediente que logra que las personas que leen tus libros o están presentes en algunos de tus seminarios, consigan entender todos aquellos conceptos que pretendes transmitirles de manera "amena", "dinámica" y "transgresora". A uno le da la impresión de que no está leyendo o siguiendo una charla más sobre un tema en cuestión al tiempo que "aprende", sino que siente que está pasando un buen rato, por lo ameno que conviertes todo aquello que quieres transmitir. Más tarde, uno se da cuenta de lo mucho que ha aprendido o interiorizado casi sin esfuerzo alguno. Felicidades nuevamente tanto a ti como a Daniel Primo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el libro...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails