miércoles, 7 de abril de 2010

Salud y web 2.0

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, y antes de nada, quería hacer público mi agradecimiento, por la gran labor que realizan todos aquellos profesionales implicados de la medicina -porque por desgracia incluso dentro del sector de la salud no los hay-.

Gracias, tanto a profesionales que trabajan en hospitales o consultas privadas, como a voluntarios, que no ejercen la medicina, pero que acuden en su tiempo libre a los hospitales para que enfermos puedan sonreír .

Está comprobado que el sistema inmunitario se refuerza gracias a la estabilidad psicológica de un paciente, y el tiempo que los voluntarios dedican en su tiempo libre en compartir charlas con ancianos que se encuentran en hospitales, en comparten risas y juegos con niños que sufren enfermedades terminales, es vital para ellos.

Tras estos agradecimientos, me gustaría que hicieseis una pequeña reflexión… ¿No os habéis dado cuenta de que muchos de vosotros gozáis de salud? Eso es una gran suerte, y muchas veces, se nos olvida lo afortunados que somos.

Quizás olvidemos dar gracias por despertarnos por las mañanas, y poder mirar al cielo, pese a que este esté nublado o soleado: tenemos todo un día por delante dedicado exclusivamente para poder disfrutarlo.

Sin embargo, por desgracia, muchos enfermos se encuentran en frías habitaciones de hospitales donde no pueden mirar el cielo pensando lo mismo, y observan tras su ventana cómo en la calle aún sigue existiendo vida conscientes de que en su habitación poco a poco se les va apagando la suya… Valoremos que estamos sanos; que esto nos hace afortunados; nos permite disfrutar con todos los nuestros millones de detalles y oportunidades que la vida nos ofrece.

Después de esta introducción, y ya hablando de otros temas que suelo tratar, quería comentaros con motivo del Día Mundial de la Salud, los beneficios que la Web 2.0 ha aportado a la medicina y facultativos.

Seguro, y es muy lógico, que en sectores como lo es el de la medicina, considerar que este sector tiene cabida en la Web 2.0 suene algo inaceptable. Estamos acostumbrados a ir a “visitar físicamente” a nuestro médico de cabecera, a que nos examinen en una consulta, pero sí que es cierto, que muchos hospitales e instituciones médicas se han servido y se sirven de estas herramientas para dar un mejor servicio a sus pacientes.

Según ETC Territorio Creativo, la Web 2.0 ha permitido y permite a los médicos y pacientes un ahorro de tiempo, tiempo que si hablamos de salud, es siempre más que valioso.

Muchos son los médicos que cuando necesitan ayuda o una información exacta sobre un caso clínico concreto, utilizan herramientas que la web 2.0 pone a su disposición. La aparición de blogs, redes sociales profesionales, wikis, podcasts y sitios en los que pueden compartir material gráfico como flickr, han permitido cambiar de manera muy efectiva la comunicación médica, pasando de una manera formal o práctica, a una situación más social basada en conversaciones online entre facultativos, permitiendo que estos dispongan y puedan intercambiar conocimientos sobre avances o investigaciones médicas de manera más sencilla y rápida.

Asimismo un estudio publicado en 2009 en la web anestesiar.org ya se revelaba que el 89% de los facultativos usaban al menos una herramienta de Web 2.0 (80% wikis), aunque sólo 1 de los 35 contribuía o participaba regularmente a una Wiki médica.

De igual modo este estudio reflejaba que, la principal motivación para el uso de las herramientas 2.0 era su facilidad de uso, frente a los libros de texto, mientras que la principal razón en contra de su uso era los límites de la información tales como la calidad y la sobrecarga de información.
En muchos casos, se usaba Google como una herramienta de navegación, puesto que servía de buscador eligiéndose la parte apropiada de un sitio de confianza para informarse.

Los participantes en este estudio consideraron tres aspectos en los que las web 2.0 tenían potencial de mejora: su uso con pacientes durante la consulta para facilitar la comunicación y la información, el entrenamiento en la búsqueda de las Webs médicas más fiables y la accesibilidad a Internet sin bloqueos desde cualquier puesto de trabajo del hospital.

También, los autores que realizaron este estudio consideran que el uso de la Web 2.0 tendrá un impacto cada vez mayor a medida que la generación de médicos jóvenes (generación nacida tras 1975) sea una parte importante de los médicos en activo. Pese a que estos facultativos sigan manifestando sus dudas y contradicciones respecto a la fiabilidad de los contenidos, estas Webs seguirán siendo usadas por los médicos, dado que mantendrán un esquema mental de los lugares más fiables.

3 comentarios:

  1. Queridos seguidores, el comentario que está sobre estas líneas es un gran ejemplo de que hay mucho loco/a por la vida, o muchas personas que por desgracia no se saben expresar, porque esta frase NO ME DICE NADA. ¿A vosotros? Podría haber borrado su comentario, pero no lo he hecho. Solamente te digo a ti "Anónimo" que desde luego, sonar, lo que se dice sonar, no suena nada elegante, ni constructivo tu comentario. Pero al menos "tú anónimo" que te has tomado la libertad de escribir esto en "mi blog", ten el valor de DAR LA CARA y de quedar como lo que eres: dando nombres apellidos y a ser posible foto.

    No obstante, creo que pierdo el tiempo escribiéndote este párrafo, dado que con personas como tú, que no aportan valor, en este caso a un blog, "ni nada en esta vida", no merecen ni unas líneas... y menos "escritas por mi". No tienes cabida en mi vida.

    Te deseo lo mejor, que creo que lo necesitas.

    ResponderEliminar
  2. Estima Marta:
    En primer lugar me parece muy interesante tu reflexion, y me parece muy triste el comentario de anonimo, pero no pierdo mas tiempo con el.
    Tu comentario me parece muy acertado en una primera parte, que es la gran cantidad de informacion que se genera en la red 2.0 para informacion siempre que sea utilizada por los profesionales.En muchas consultas de medico de cabecera consultan sintomas en la red, cosa muy interesante.
    Dicho esto hay otro tema interesante, que me gustaria comentarte, y es el uso de esta informacion por gente no profesional del mismo y las circusntancias que ello conlleva.
    Un ejemplo un familiar mio tiene Morfea, una enfermedas, digamos de la piel, que en su variante sud-americana es en muchos casos mortal pero en la vertiente europea, es una enfermaded sobre todo muy molesta.
    Si tu al principo solo lees la informacion sobre la sud-americana estas leyendo una informacion veraz pero que no se ajusta a la realidad de tu enfermedad.
    En conclusión todo es muy valido si va a la manos de la gente realmente preparada.
    Muchas gracias y sigue con tu blog

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails