lunes, 26 de abril de 2010

Herramientas para medir la popularidad de las redes sociales y el ¿valor? de tu blog o site


Hoy he leído un artículo desde mi punto de vista muy interesante escrito por David Alonso en Libertad Digital sobre cómo un internauta puede medir su nivel de popularidad tanto en internet como en las redes sociales. Sé que muchos ya las conoceréis, pero para que no las conozcáis, plasmo su información en este post.

Gracias a diversas aplicaciones online podemos tener acceso a datos sobre nuestra popularidad en Twitter y Facebook, sin realizar ningún esfuerzo extra.

De igual modo, también en su artículo, David Alonso, detalla distintas herramientas para que aquellas personas poseedoras de un blog, fotoblog o web, puedan conocer sus estadísticas , el perfil de sus visitantes, o como estos están posicionados de manera que puedan tener una idea general y un seguimiento de sus su proyectos.

Estos son los sitios web donde podéis medir vuestra popularidad en una determinada cuenta de Twitter, popularidad que se deriva del valor relacionado directamente con la cantidad de seguidores, seguidos, menciones, retweets y sobre todo publicaciones en Twitter.

Según David Alonso, a la hora de medir la popularidad en Facebook existe una leyenda urbana sobre el modo. No por tener miles de seguidores o amigos eres más popular. Lo importante es el modo en que interactuan esos amigos contigo y la repercusión que tienen esas relaciones. Pero desde mi punto de vista, esto sucede incluso en las relaciones sociales personales, face to face, no te sirve de nada tener a "miles de conocidos en tu móvil, si luego no puedes contar con ellos, ni ellos contigo".

Para estas mediciones de popularidad en esta Red Social, pueden usarse dos aplicaciones online, Facebook grader y F-brity.

También durante su artículo, Alonso, afirma que "medir la popularidad de una pagina web en cuanto a las estadísticas de una web o un blog, la cosa se complica un poco puesto que es algo mucho más amplio".

Un webmaster o blogmaster deberá tener en cuenta factores como visitas, páginas vistas, tiempo en el sitio posicionamiento en buscadores, palabras clave, tags, comentarios, enlaces entrantes y salientes de nuestro sitio web y un largo etc. Y estoy totalmente conforme. Además, con todos mis respetos, al igual que en Twitter o en la red social suscribo que David Alonso tilde estas mediciones como mediciones de "nivel de popularidad", yo, volviendo a mi espíritu existencialista y vocacional por el que me muevo, he de añadir una sola cosa, y es que cuando uno tiene una web o un blog, y sobre todo en el que pretende aportar un valor añadido, más que "la popularidad*", lo que más le importa es "el valor*", que creo que es a lo que también se refiere David aunque desde mi punto de vista, no lo deje entrevelado.

Seré rara, pero ser raro no es nada malo mientras no hagas mal a nadie. Pero a mi, con la gran herramienta que descubrí para comunicarme, "un blog", hoy "El Blog de Marta Ortega", lo que quiero es que sirva, que sirva al menos a dos a tres, y a cuantos más mejor, pero tampoco busco la popularidad... No seré falsa y reconozco que cada vez que veo que tengo un nuevo seguidor me lleno de satisfacción, y me ilusiona, pero no pretendo tener 1000, con que a uno le sirva, la finalidad u objetivo con que se creó este blog se ha cumplido. Es más, este blog, no solo les ha servido por lo visto a algunos de mis seguidores según me han transmitido, sino a mi... me he tenido que contextualizar y buscar la vida para conseguir aquello que quería... y eso es inexplicable, solo puedo decir que me llena y me hace que cada día quiera hacerlo más perfecto.

Para mediciones de web o de blogs, como os comentaba, David Alonso comenta que pueden usarse los siguientes medidores:

- Test Everything- urlmetrix- Popuri.us- Site Information Tool- Trafficestimate- Statbrain- websitegrader- Feed Compare- Socialmeter- Quarkbase. Asimismo, además de estos, existen servicios online como Alexa, Alianzo, que le darán más información sobre el valor de nuestra web.

*valor: Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades (ver RAE)

*popularidad:
Aceptación y aplauso que alguien tiene en el pueblo.

3 comentarios:

  1. Gracias Marta por leerme y por tus aportaciones a mi artículo. Al final la popularidad es algo pasajero, lo que cuenta es el contenido bueno y periódico. Muy cool tu blog, por cierto.
    David Alonso.

    ResponderEliminar
  2. De nada David, gracias a ti por tus aportaciones. Siempre que publico las cosas me gusta comentar las fuentes, sé lo que es curre de un blog, el investigar, y qué te voy a contar a ti que no sepas. Un fuerte abrazo.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. En esta herramienta podéis medir la popularidad social y de vuestra web http://www.genweb.es/popsocial/popularidad-social/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails