domingo, 25 de abril de 2010

Gracias Crisis

Hoy, noche del domingo, quería compartir con vosotros unas palabras.

A ti Crisis,
Por todo lo que das.
Por todo lo que eres.
Por la Transformación que brindas:
En el Amor y en la Consciencia.
Por la Oportunidad que siempre ofreces.
Por la Belleza y la Vida que nacen de ti.
Por todo, Gracias.
A todo, Sí.

Así comienza el libro que estoy leyendo: "La Buena Crisis", de la colección dirigida por Álex Rovira.
Quizás no habréis entendido estas palabras que dan gracias a la "crisis", quizás penséis que son una absurdez, pero siempre estaréis a tiempo de entenderlas si leéis este libro.
No obstante intentaré desvelaros algo sobre lo que estas palabras y el libro de Álex Rovira quiere decir. Yo por fortuna al leerlas, he entendido a la perfección su significado, pero me han servido para que me posicione más aún en que es muy sano dar las gracias, incluso a aquello que nos viene a contracorriente: la "crisis" es buena, dado que hace que las personas u organizaciones se reinventen, vayan más allá...
Lo que más me está gustando de este libro, es que tampoco se refiere o se focaliza en que la crisis es una crisis económica, es cierto que la estamos viviendo todos, "unos más que otros", sino que nos da a entender que la crisis, si existe, es porque la "sociedad estaba enferma". "No es sólo el modelo económico actual la causa de nuestra crisis". La pérdida de valores, o como diría yo, el que la "sociedad se haya quedado sin hacer más cuando las cosas les iban bien. Lo comparo con aquel estudiante saca un ocho, y otro ocho, se confía porque le va bien y no hace más por sacar un diez. Al final, el estudiante se va dejando, y el ocho, se convierte en un bien y más tarde en un suspenso". Este es un humilde ejemplo al que yo asemejo parte de lo mucho que quiere decir este libro.
Para que entendáis algo más de no haberlo entendido, -al autor del libro, a Álex Rovira, desde aquí le prometo no desvelar en mi post todo lo que en este se dice-. Tal y como se narra en "La Buena Crisis". La palabra crisis procede del vocablo griego (krisis) y este del verbo (krinein), que significa separar o decidir. Pues bien, Crisis indica una ruptura, un "cambio inesperado", una situación que no estaba prevista en el guión y conviene anaizar. De aquí el término "Crítica", que se traduce por análisis, estudio de algo para emitir un juicio, y también a partir de aquí, "Criterio", que nos lleva a razonar de manera específica.
Por ello, como pequeña conclusión la Crisis, nos provoca estudio o cavilación, y como no, es por tanto una "oportunidad de crecimiento", ya se a nivel de empresa o personal en lo que crecimiento persona, psicológico o espiritual se refiere.

A esto uno, lo que comento Borja Milans Del Bosch, presidente de Coaching Sin Fronteras, que de toda vivencia, en este caso yo pongo como ejemplo la crisis que estamos viviendo, se ha de hacer una experiencia. De lo contrario, si nos quedamos solo con la vivencia... no conseguiremos nada. La experiencia, hace que te muevas, que vayas más allá...
No soy coach, ni psicóloga, pero creo que es "tan fácil", sacar fuerzas o tener fuerzas cuando uno quiere o cree en algo. Desde mi punto de vista, lo importante es ser coherente y consecuente, no ir a ciegas, es decir, saber o "ser consciente" de que cuando persigues algo pueden pasarte dos cosas, una que te salga mal, y otra que te salga bien, pero al menos lo habrás intentado, y si ahondamos más aún, en el caso de que nos salga bien deberemos considerarnos afortunados, y en el caso de que no sea así, también, dado que tendremos en nuestras manos una nueva vivencia que se convertirá en experiencia, y de la cua habremos aprendido mucho para volver a empezar.

6 comentarios:

  1. ¿Gracias Crisis? ¿La Buena Crisis? Demagogia.
    Cuando ya hay casi 5 millones de VÍCTIMAS de una gestión económica devastadora "Gracias Crisis" suena a insulto. Supongo que esto se escribe desde la seguridad y tranquilidad que da tener un sueldo a fin de mes y un plato caliente que comer.
    Las crisis no son buenas, no hay que darles las gracias. Las crisis se prevén, se tratan de evitar y, si todo falla, se gestionan; pero NUNCA son buenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anónimo", que sé quien eres... pero no digo tu nombre porque quizás no te convenga por motivos laborales aparecer en este humilde blog, jeeeeeeee. Soy consciente de que hay “casi” cinco millones de personas en España sin empleo, en concreto, según los últimos datos filtrados por el INE si no me equivoco 4.600.000 personas, de los cuales 1.000.000 de personas en desempleo son mayores de 45 años.
    También sé que esto supone que al día se queden sin empleo aproximadamente en España 2.900 personas, y eso no hace que no empatice con la situación, sino que les intente transmitir todo lo que a mi me hace seguir adelante, y es hacer de la vivencia una experiencia. Es difícil descubrir que la experiencia del sufrimiento nos lleva a la transformación. Te comentaré una cosa, cuando fue la crisis del petróleo, en España, se crearon de la nada empresas que hoy son multinacionales, y fue a base de creer en que uno puede si quiere, y de la perseverancia. Como no influye siempre el factor suerte, pero soy de las que piensa que es preferible intentarlo aunque te quedes en el camino, y de esa vivencia, hacer una experiencia, a no intentarlo. Respeto a quienes no piensan igual. Estamos en crisis, pero la grandeza de la vida sigue ahí. Creo que hay que pasar de la mentalidad del “victimismo”, mentalidad que reconozco yo por suerte o desgracia he tenido durante años de mi vida, pero ya no, a la del “yo puedo”. SUPERAR UNA CRISIS NO SUPONE “VOLVER A TENER”, SINO QUE HAY QUE CONSEGUIR SER. Como decía Kierkegaard la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante. Cuando escribo todos los post, con el objetivo de que las personas luchen y luchen ante lo que hoy por desgracia viven (estar en paro, sin cobrar subsidio por desempleo, y con familia a la que no poder alimentar, no quiere decir que empatice, al contrario quiero transmitirles mi visión para que la interioricen y reflexionen y les suceda como a mi, que cambió). Yo ahora no soy víctima, simplemente soy. Yo ahora no quiero dar pasos atrás, es más facil bajar escalones que subirlos, pero prefiero subirlos poco a poco, y estoy segura de que cuando suba uno, estaré muy satisfecha y me reforzará. Sin embargo si me voy a lo fácil, a bajar peldaños, finalmente me costará el doble subirlos porque estaré más hundida.
    Te prometo “D”, que no quiero que te tomes mis palabras a mal, de hecho comprendo que muchas personas no lo entiendan, como me sucedía a mi. Cuesta, pero una vez que lo ves, sirve de mucho pensar así. Ahora me tengo que ir, pero publicaré una historia que quizás te haga ver tanto a ti como al resto, algo más claro todo lo que intento expresar.

    ResponderEliminar
  3. Hola "D". Yo te digo lo mismo que Marta. Cuesta cambiar la mentalidad... pero cuando lo consigues al final parecen que las cosas te van mejor. Marta no quiere decir realmente que las crisis no se puedan prever, o detectar a tiempo, ni que no se traten de evitar, si quiera que el caso de que todo falle, como dices no se deban gestionar, tampoco dice que sean buenas, la conozco poco, pero creo que lo básico desde que me hice seguidor de este blog, y ella lo que quiere decir, y creo que lo deja bastante claro es que en estos momentos, tenemos que aprovechar lo mejor de nosotros, creer en nosotros más que nunca. Seguro que habrás conocido a personas que tenían miedo por su vida, luego no fue nada y tras esa "crisis" porque las crisis no son económicas solo, tal y como dice Alex Rovira en su libro, se han dado cuenta, de que no se ha de mirar para atrás más que para comprender las cosas, y luego para alante actuando. Tal y como Marta te transmite al contestarte, te lo digo con todos mis respetos, dado que es difícil de entender.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sara por tu participación. La verdad que "D" me conoce muchísimo y sé que no lo dice ni muchísimo menos a mal, y creo que tu lo sabes porque tu comentario ha sido fantástico y también en todo momento has entendido como yo, que muchas personas aún no han descubierto, que las crisis, ya sean, económicas, personales, nos hagan más fuertes o que descubramos esa fuerza interior que siempre hemos llevado dentro. Yo solo le digo a este grandísimo amigo que tengo, y que me lo ha demostrado siempre con actos, que cuando me refiero a "Gracias Crisis", titulo así el post porque hago referencia al libro de Alex Rovira, y es algo METAFÓRICO, realmente no se está dando gracias a la crisis, sino a la "oportunidad de transformación que nos da esta". Ojalá no tuviese que decir Gracias Crisis.

    ResponderEliminar
  5. La reflexión / transformación / mejora... etc. deben ser una constante. Por mucho que la sociedad esté acostumbrada a actuar impulsivamente en función de los resultados obtenidos, cuando menos, es algo que no se debería ni agradecer ni alentar.
    Comprendo que se intente sacar tajada de todo, pero que las crisis inviten a la reflexión no justifica que algo se titule "La Buena Crisis" o "Gracias Crisis". Es como si le doy las gracias o le llamo “Buena” a una grave enfermedad por "invitarme a llevar una vida más saludable". (Sigo siendo "D")

    ResponderEliminar
  6. Estimado "D", como periodista, te comento, que los titulares intentan, llamar la atención, veo que sigues sin comprender que GRACIAS CRISIS, significa, GRACIAS porque he descubierto que ante mi crisis económica, mi crisis por al borde de la muerte, he visto muchas cosas que no había visto "lo invisible se ve en lo visible"... y no pretendo que lo comprendas, porque yo antes tampoco lo comprendía hasta que pasé por una "crisis", (ruptura o cambio INESPERADO o situación que no estaba prevista en el guión)hizo que valore mucho más las cosas, y que apueste por mi. Te digo además un caso real. La doctora Elizabeth Kübler, especialista en acompañamiento de enfermos terminales, explica en sus escritos que si de algo nos arrepentimos poco antes de morir es de no haber vivido con más intensidad, de no habernos arriesgado más. Podríamos aplicárnos esta reflexión, hoy en estas circunstancias de muerte ya no económica, sino personal, vuelvo a decir lo mismo, vale... nada de dar la gracias a la crisis, sino decir... "mierda de crisis" y seguir sentados como espectadores sin actuar y luchar por las cosas. Me hace gracia que las personas, no todas, se quejen por la crisis, y se queden paradas. Pero es que hay que tener algo de inteligencia para hacer que de una crisis tanto personal como económica, saquemos lo bueno... en vez de "gracias crisis" tendría que haber utilizado el titular de mi post "gracias por hacer que no tire la toalla" porque cuando estábamos acomodados económicamente pocos se preocupaba por buscarse más la vida, se mantenía a la expectativa, ahora que hay crisis, no, la gente obligatoriamente se moviliza, y bienvenido sea que hayan visto aquellos que tenían un gran poder adquisitivo, que hayan descubierto que el dinero no nace de los árboles, sino que se consigue a través del esfuerzo, o que al menos se hayan dado cuenta de que en esta vida existe la palabra "trabajo", y no el "yo conozco a y tengo este cargo...".

    El "Confieso que no he vivido" con la intensidad que debería, al que hace referencia la doctora Kübler, nos debería hacer MEDITAR ahora que nos sobreviene la crisis: PODEMOS APRENDER DE ELLA Y EMPEZAR A VIVIR, a CREERNOS Y CREARNOS. A convertir de la vivencia "me he quedado sin trabajo" en una experiencia "me he quedado sin trabajo y voy a por todas". Quizás no alcancemos nuestro objetivo tal y como están las cosas, pero al menos el tener el coraje de haberlo intentado se convertirá en sentimiento de satisfacción y orgullo por haberlo hecho. No obstante invito a aquellos que estén desempleados, que "se queden sentados a esperar que les llegue la buena suerte y sigan lamentándose y culpabilizando" creo que eso realmente es lo mejor que se puede hacer. Me conocéis y lo digo irónicamente... No estoy conforme, NO SEAMOS VICTIMISTAS Y NOS QUEDEMOS ESPERANDO A QUE NOS LLEGUE LA BUENA SUERTE, CREAMOS EN QUE NOSOTROS PODEMOS. Y que cada uno piense como considere porque todo el mundo tiene derecho a pensar como le convenga, pero YO, PESE A CONSIDERARME GRACIAS A DIOS MUY AFORTUNADA EN ESTA VIDA, en algunos aspectos no me va tan bien como me debería ir o quisiese que me fuese, y no me quedo sentadita de víctima, actúo. Quizás NO CONSIGA NADA de lo que quiero para mi vida, pero me quedaré en el camino SABIENDO QUE LO HE INTENTADO.

    Vuelvo a decirte "D" que te lo digo con todos mis respetos..., y no pretendo que lo entendáis. Solo escribo las cosas en las que creo o que siento por si a alguien les sirve.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails