miércoles, 7 de abril de 2010

Entrevista a Mamen Gurruchaga: mujer con coraje, gran gran persona y gran profesional

Entraba Mamen Gurruchaga al restaurante donde habíamos quedado para la entrevista. Un restaurante vasco, que aunque considero que no es de los más conocidos, a mi me gusta por el valor añadido de las personas que trabajan allí, siempre con una sonrisa, llenos de sentido del humor, y atenciones, también, porque al abrir su carta de menús o raciones, definen al restaurante de una manera muy especial, y como no, también porque Mamen Gurruchaga, tiene sus raices en el País Vasco, en concreto en San Sebastián, y al tratarse de una entrevista que pretende ahondar en la persona, en el ser humano que hay detrás de un gran profesional, consideré que sería un escenario más que propicio para realizarle la entrevista.

Entraba, con una gran sonrisa, me dio la sensación de que era como si ya hubiésemos quedado más veces cuando realmente era la primera vez. Ahora que lo pienso, creo que como es tan natural en los medios de comunicación, tan "ella", no percibí casi diferencia entre la Mamen que sale en los medios, y la Mamen que entraba por la puerta del restaurante.

Nos sentamos; comenzamos a hablar. Frente a mi estaba ella: Mamen Gurruchaga, una gran profesional y gran ser humano, al cual yo siempre había admirado y considerado una bella persona cargada de valores: valiente, humilde y defensora a ultranza de los derechos de los seres humanos. Tras la entrevista me di cuenta de que no me había equivocado al pensar así sobre ella sin conocerla en persona.

Me comentaba, cuando le pregunté sobre sus orígenes, su familia... Que ella nació en San Sebastián, pero que sus abuelos eran de Azpeita y Azcoitia, pueblos en los que se habla mayormente euskera. Al hablar de sus abuelos a Mamen le cambiaba el semblante, denotaba lo importante que es para ella su familia. Cuando hablaba de sus padres, igual, su mirada parecía retornar al pasado con nostalgia por los grandes momentos que pasó allí junto a ellos y por todo lo que le han aportado como persona y profesional en esta vida.

Hablaba sobre sus padres, y me decía con orgullo y admiración, que su madre "con 85 años sigue estudiando", por otro lado, sin poder disimular cómo aún echa de menos su presencia, me comentó que su padre falleció el pasado 14 de diciembre, y creo que tal y como reza la dedicatoria que hace en su primera novela "La prueba": siempre estará en su cabeza y en su corazón.

Me comentaba que era viuda, pero que en la actualidad tiene una pareja; se notaba que la hace muy feliz, me habló también sobre sus hermanos, y como no de sus hijos de 28 y 24 años, de los que está orgullosísima y a los que está muy unida dice que "son como una piña".

Comienza la entrevista...

Entrevista a Mamen Gurruchaga

"Mujer con coraje, gran gran persona y gran profesional"

¿Cómo se define Mamen Gurruchaga? Las personas que le conocen dicen que además de ser una gran profesional es una persona, que no admite las injusticias “pese a lo que conlleve”....

Creo que soy una persona con coraje, muy clara. Odio la mentira, odio hipocresía, y todo lo que se lleva hoy en día, es decir, todo lo “políticamente correcto” lo odio. Me gusta la sinceridad, las personas sinceras. Prefiero que la persona venga a mi, de frente, y que me llame perra, a que me diga qué encantadora eres y me meta el puñal en la quinta intercostal cuando no me doy cuenta. También creo que soy buena amiga, dado que valoro mucho la amistad; soy buena gente, pero he de reconocer que tengo un carácter fortísimo.

Usted a través de los medios de comunicación no solo denuncia toda clase de violencia, sino que también opino que hace bastante hincapié en los derechos de los niños y la problemática actual a la que asistimos con la nueva generación...

Sí, concretamente hoy, (6 de abril de 2010), en La Razón publico un artículo titulado “El bien y el mal”. Los niños necesitan límites, necesitan saber lo que está bien y lo que está mal. Quieren un traje y piensan que este nace de los árboles, hemos educado a una generación en la que todo está permitido, en la que todo es sí. Hay padres mileuristas, que se gastan lo que no tienen con tal de que el niño tenga “X” zapatillas... Yo creo que arreglar esto va a costar. Tenemos a unos niños que tienen un relativismo moral; piensan que matar a una anciana, o que quemar a un mendigo es algo normal.

Mamen, me gustaría que las personas que lean esta entrevista, sepan que detrás de tus palabras, detrás de tus columnas de opinión, artículos, hay una Mamen que no se queda solo en palabras, sino que “hace” cosas por arreglar todo aquello que denuncia: las injusticias, todo aquello que defiende: los derechos humanos. Pocos saben que usted es fundadora de la Asociación de las víctimas de la antigua Yugoslavia “SOS Balcanes”.

Verás, en la vida una cosa es estar sola y otra cosa es tener hijos. Son distintas actitudes. Mis hijos me imitan, pero porque siempre han visto a su madre leyendo, por ello creo que uno, cuando tiene hijos no puede ser mezquino. Porque los hijos no pueden ver en alguien que es su referente o modelo a seguir una actitud mezquina. Y humildemente considero que mis hijos han percibido de mi bastante generosidad con el ser humano, con las personas que tengo al lado. Y creo que generosidad es fundar una Fundación para que los que no tenían ni casa donde cobijarse; apoyar a las víctimas del terrorismo, lo más normal es que apuestes por toda ayuda humanitaria.

Parque de Cristina Enea. San Sebastián. Todo el País Vasco me inspira paz cuando lo he visitado siempre por su belleza me ha inspirado paz. Le doy vueltas y me parece increíble que en un lugar que inspira sentimientos conciliadores por su belleza, sus montes, sea foco de violencia... Cuando le doy vueltas y vueltas de el porqué, para buscarle alguna lógica, a la única conclusión que llego es que los violentos, los asesinos, los que extorsionan y amenazan, no conocen ni han conocido el secreto de la felicidad o la esencia de esta vida: ser feliz y hacer el bien a los que te rodean. ¿Qué explicación le da?

Explicación no le doy ninguna, porque no la tiene, simplemente te puedo decir o repetir lo que ellos argumentan pero que yo ni asumo ni comparto. Ellos lo que dicen de generación a generación es que “son una parte invadida por las tropas Españolas, y que por tanto están allí por la fuerza de las armas, y que si ellos están ahí por la fuerza de las armas, y si esta unidad está garantizada por la constitución que garantiza la unidad de España en el artículo 8 con el ejército, ellos tienen derecho a defenderse, y que si no tienen derecho a defenderse, utilizan lo mismo que los otros, es decir: armas”. Pero lo que yo te digo, es que la mayor parte del pueblo vasco somos gente pacífica, allí un 10% son violentos y el 90% de la población vasca es pacífica. Para ellos la vida no tiene valor, pero la suya sí.

¿Crees que hay dinero de por medio? ¿Qué hay un negocio detrás?

No, nunca he creído que ETA se moviese por dinero ni que sea un negocio. De hecho, los etarras viven mal, vivían muy mal, no me refiero a los de HB, sino los etarras del comando, vivían mal, y por eso nunca he creído que se moviesen por dinero. Pero hace un mes detuvieron a un comando que tenía cocaína, y mucha más cantidad que para consumo propio, y eso ya me mosquea... No obstante, no lo tengo nada claro, me lo tengo que estudiar...

¿ETA y Venezuela? Ando algo perdida...

Bueno, te comento, Creo, bueno, creo no: te aseguro, que hay etarras viviendo en Venezuela y uno de ellos concretamente está casado con una alta funcionaria del Gobierno Venezolano por lo que ambos tienen la nacionalidad venezolana, dado que por ello no les pueden extraditar, se dice que hay una cierta cobertura por parte del Gobierno Venezolano... Por eso se afirma que a ETA y a las FARC están siendo protegidos por parte del Gobierno Venezolano.


Cambiando de tema. Considero que usted, por no decir que la única, ha sido una de las personas que más investigó sobre el “Tamayazo”. Siguiendo la actualidad, hace poco el Sr. Tamayo fue al despacho de Esperanza Aguirre y ella no le recibió. ¿Cuál es su impresión? ¿Ha podido investigar sobre esto? Se comenta como bien sabe, que el Sr.Tamayo quiso que Esperanza Aguirre le pagase por su silencio...

No. El otro día precisamente estábamos Carlos Herrera y yo en Valencia, y llamamos por este tema a Tamayo en directo, le llamamos, y el dijo que no recibió dinero. Yo te digo, que si hubiera existido un “Tamayazo”, Mª Teresa Sáez no estaría trabajando en la centralita del 12 de octubre, y mucho menos, Esperanza Aguirre no hubiera repetido las elecciones.

Muchos, o algunos, son los premios que le han otorgado a lo largo de su vida. Premio Hellman/Hammett de los Derechos Humanos, Premio al VALOR concedido por la Fundación de Mujeres en Medios de Comunicación, Micrófono de plata concedido por la Asociación Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, Premio reporteros sin fronteras a la libertad de expresión; a la libertad de prensa… El último ha sido por su labor como novelista. Se ha estrenado y atrevido con la novela. Hasta ahora habíamos leído ensayos suyos como “Los complices de ETA”, “El fin de ETA”, y otros... ¿Qué supone en concreto, el “Premio Abogados de Novela 2010”por su novela “La Prueba”?.

Siempre he escrito ensayos, pero de repente me vi inmersa junto a 9 escritores en un libro de cuentos. Fernando Marías al leer lo que escribí me preguntó que porqué no había escrito nunca una novela, decía que le había gustado mucho mi relato en ese libro de cuentos; me retó y animó a escribir una novela . Ha supuesto mucho trabajo, pero estoy muy contenta por haber dado este paso gracias a él, y saber que está gustando.

PREGUNTA RESPUESTA

Persona a la que admira: Difícil... solo te puedo decir que respeto a las personas que poseen valores, son coherentes con sus principios y no se achantan frente al poder.
Un deseo: Uno general que acabe el terrorismo, otro concreto, que mis hijos sean felices.
Un lugar donde relajarse: el mar.
Virtud que ha de tener todo profesional: Dos: honradez y honestidad.
Algo que valora: la amistad.
Algo que detesta: el chismorreo.

¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?

Familia: Hijos y padres.
Terrorismo: ETA.
Implicación: Trabajo.
Solidaridad: Tercer Mundo.
Emprendedor: Empresario.

Gracias por concederme esta entrevista Mamen.

Agradecimientos también a J.C y a MG por su gran colaboración desinteresada.

12 comentarios:

  1. Feliciades, ere una crack. Me alegro de que hayas conseguido tu deseada entrevista.Un beso enorme. A.M

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  3. Marta, muchísimas felicidades por tu blog. También felicidades porque veo que poco a poco intentas darnos contenidos de interés más variados que nos gustas al los que te seguimos. Quería también felicitarte por la última entrevista a Mamen Gurruchaga, me ha gustado mucho el enfoque. Sigue dándole vida a este blog como lo haces, porque lo creaste para que al menos a uno nos sirviese y a mi me sirve... Ya para terminar, felicitar a Mamen Gurruchaga, el titular no puede ser otro, "Mujer con coraje, gran profesional y gran persona". Coraje tiene, y mucho aunque no la conozco, y sí siempre he pensado que es una gran profesional y persona. Muchas felicidades por seguir ahí Mamen y ser tu. Esther.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Marti. Enhorabuena a las dos, a Mamen por su cercanía y a tu por conseguirlo. A ver con quien nos sorprendes la proxima vez!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la entrevista. También felicidades a Mamen Gurruchaga por ser como es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marta!
    Cada vez mejor, enhorabuena
    Quien será el siguiente?
    Un super besazo
    rebe

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu blog, me encanta.
    Un abrazo,
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por ser como eres Mamen.

    ResponderEliminar
  9. Es una gran mujer. No pares Mamen. Un abrazo, y felicidades por la entrevista. Sara

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado también esta entrevista. ¡Que descubrimiento tu blog!. Voy a seguir leyendo... Un abrazo.

    Paloma

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a Mamen Gurruchaga.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo titularia de otra manera. MAMEN GURRUCHAGA: "FELADORA MEDIATICA" DEL PP,del que saca partido en Canal 9

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails