miércoles, 21 de abril de 2010

Coaching Sin Fronteras, "El arte de pensar en positivo"

Ayer tuve la gran oportunidad de asistir a un seminario que impartió Borja Milans Del Bosch, Presidente de Coaching sin Fronteras en el ESIC sobre El arte de pensar en positivo”.

Coaching sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el espíritu de contribuir de forma generosa y solidaria a desarrollar el potencial, el autoconocimiento y crecimiento de las personas en cualquiera de las esferas de su vida. A través de procesos de coaching, asisten a personas que integran y dan vida a ONGs, tanto de ámbito nacional como internacional, a que traigan a la superficie todo su potencial latente en beneficios de sus proyectos. Por ello Coaching sin fronteras pone en beneficio del coaching a las personas más desfavorecidas o con riesgo de exclusión social o profesional.

Muchas fueron las conclusiones y las satisfacciones que nos llevamos todos los que asistimos a este seminario, para mi, “gran seminario”. La primera, la satisfacción: poder asistir a un seminario promovido por esta asociación cuyo valor diferencial estriba en ayudar a los que más lo necesitan a través de sus conocimientos de coaching. La segunda satisfacción, interiorizar todos los secretos o trucos que a través de su experiencia y conocimientos como coach, Borja Milans Del Bosch nos transmitió de forma dinámica y pragmática para que todos aquellos que estábamos presentes, nos conociésemos a fondo y pudiésemos encontrar vías para derribar esas barreras que muchas veces se ponen delante de nosotros impidiendo que vayamos a la acción cuando realmente queremos lograr algo.

La presentación de la asociación fue espectacular. Yo asisistía a este seminario sabiendo a qué se dedicaba esta asociación, pero Coaching sin fronteras, tiene un significado más profundo, cada una de las siglas que conforman el nombre de esta asociación tiene un valor, valores por los que esta se guía.

Compromiso
Objetividad
Aceptación
Confianza
Humildad
Interés
Norte
Generosidad


SINceridad


Futuro
Responsabilidad
Optimismo
Naturalidad
Transparencia
Empatía
Realidad
Amor
Superación

Una de las tantas razones de ser de Coaching sin Fronteras, según afirmó Milans Del Bosch estriba en que “todos tenemos derecho a una oportunidad y derecho a seguir adelante”: lo suscribo.

Muchas veces, como en casi todos los ámbitos de la vida, “solo pensamos en nosotros mismos”, no miramos más allá. Pero realmente a nuestro alrededor, como decía Milans Del Bosch, entre nuestros más cercanos, siempre podemos ayudar de manera que puedan sentir un apoyo que les oriente para seguir adelante, dejando atrás obstáculos o barreras, todos tenemos derecho a superar esos obstáculos y a que alguien esté a nuestro lado para ayudarnos.

Durante el seminario nos comentaba algunos de los proyectos que está llevando a cabo Coaching sin fronteras. Actualmente trabaja, en varios proyectos, en proyectos para ONGs o personas discriminadas o desfavorecidas tanto profesionalmente como socialmente. Entre muchos de ellos, proyectos para la “Fundación Síndrome de Down”, para “Cáritas”, “Save de Children”, o para el “Centro de Menores Las Palmeras”, donde los coaches instruyen a los menotes del centro con el objetivo de que estos consigan una meta o desarrollen habilidades específicas. El presidente de esta asociación, Coaching Sin Fronteras, comentó durante el seminario algo que comparto: “El otro día estábamos trabajando para ayudar a un grupo de 16 menores”, tras la introducción que les hicimos sobre nuestras pretensiones, nueve dijeron que sí, “eso es lo que nos vale” . Con que a nueve de dieciséis les podamos ayudar nos sirve de mucho. Y es verdad, porque como nos afirmó durante el seminario , "no es imposible cambiar para mejor este mundo, pero con que cada uno ayude a las treinta personas más próximas, ponía como ejemplo “diez compañeros de departamento, diez amigos, -que sonriendo decía que bastantes eran-, y a sus familiares más cercanos (padres, hijos, hermanos y abuelos), el mundo podía mejorar".

Entre otras muchísimas nociones que expuso durante este seminario el presidente de Coaching Sin fronteras, fueron las distintas personalidades o modalidades de pensamiento que los seres humanos tenemos: el ser humano negativo, el ser humano no-negativo, y el ser humano positivo. El primero, es aquel que piensa que todo lo malo le pasa a él, que no hay solución, es una persona pesimista, y que se queda donde está porque prefiere que las cosas o o las soluciones a sus problemas le vengan, no busca; no da pasos. El segundo perfil, es el ser humano que no es tan pesimista ni fatalista, pero que por distintos condicionamientos, pese a querer dar pasos en muchas ocasiones tiene miedo a darlos, dice ser realista. Y el tercero, el ser humano positivo, es aquel responsable, que persigue lo que quiere, que del pensamiento va a la acción y se prepara para conseguir aquello que desea conseguir.

De aquí, se derivaba que muchas veces los propios seres humanos nos condicionamos con nuestros pensamientos, por aquello que nos han dicho siempre: "No hagas eso que te arriesgas", "No des ese paso que es peligroso", "No escribas ese libro que lo mismo no te lo publican..." ese NO, el cerebro humano no lo procesa, el NO es una negación triple: niega la acción, reafirma la acción desaprobada y oculta la solución. Como ejemplo destacaba el ejemplo de cuano a un niño le comenta un padre que “NO corra”, ese NO (es negación y no sirve de nada a un niño, dado que el NO, no lo procesa el cerebro humano). Por el ello el niño con lo único que se queda es con “corre”, dado que basta que le digas a un niño que no corra para que inconscientemente “reafirme la acción de correr (acción desaprobada por el padre), y la tercera negativa, es que ante esta frase, la intención que tiene el padre de que su hijo no corra al decirle esto, deriva en que esta orden no sirva de nada, “oculte la solución” a lo que el padre quiere transmitir con sus palabras y conseguir: que el niño “ande más despacio” (mensaje positivo).

La importancia de que los seres humanos sean conscientes de que un No para ellos no sirve de nada en sus procesos mentales a la hora de conseguir resultados es esencial. La importancia de cambiar las frase negativas en positivas es vital para el progreso de las personas. “Debemos hablar en positivo” comentaba Borja Milans Del Bosch, “abrirnos las puertas para conseguir un crecimiento personal”.

El ser humano ha de ser consciente de las situaciones que vive, y ante las mismas marcarse retos, y que estos retos se conviertan en desafíos. El ser humano no debe estar gobernado por el pensamiento negativo “Yo me gobierno a mi mismo, soy libre y nadie me puede obligar a pensar de otro modo”.

Por otro lado se trató tanto la autoestima como la exteriorestima. Debemos estimarnos nosotros a nosotros mismos, no debemos de condicionar nuestras acciones o juzgar nuestros resultados por condicionamientos impuestos por los demás sobre nosotros cuando creemos y queremos seguir un camino. “En esta vida, nos tenemos que apreciar nosotros (autoestima), la exteriorestima, no permanece, dado que al final siempre estaremos nosotros con nosotros mismos, las personas que nos condicionan o que nos estiman o desestiman cuando realizamos algo mal (dan una exteriorestima) desaparecerán y nos encontraremos con nosotros mismos, por lo que la estima ha de estar reforzada y consolidada en uno mismo sin que uno dependa de la exteriorestima”.

Cuando una pesona realiza en su trabajo un proyecto bien, lo ideal es que se felicite a sí misma, (se lo ha trabajado y y por ello obtiene buenos resultados), y si por ejemplo su jefe le da una palmadita en la espalda y le felicita (exteriorestima), nunca está de más, pero con medalla o palmadita dada por el jefe, lo importante es que uno esté satisfecho con lo que ha hecho, incluso cuando las cosas le salen mal, evidentemente ahí no se felicitará la persona a sí misma, pero tiene que tener la capacidad de pensar que “ha hecho su trabajo lo mejor posible, y que no siempre las cosas salen como uno piensa”, lo negativo hubiera sido que no hubiera hecho su trabajo lo mejor posible, o con la confianza de que saliese bien.

Seguiría y seguiría, y soy consciente de que he dicho muy poco por no decir nada de todo lo que interioricé durante este seminario: conceptos y trucos que Millans del Bosch expuso a lo largo de las dos horas del seminario. Pero creo que es algo muy importante comunicaros a todos que existe una asociación como esta que vela por las ONGs y las personas más desfavorecidas o excluidas tanto a nivel social como profesional a través del coaching. También transmitir, tal y como yo he percibido en este seminario, que lo importante en esta vida es como dijo Ghandi “ser el cambio que quieres ver en el mundo” y nos dio a entender el presidente de esta asociación, "el cambio empieza por uno mismo. Quizás nos quedemos en el camino de nuestros sueños, pero al menos lo habremos intentado con el aliciente de que cada día dormiremos a pierna suelta sabiendo que lo hemos intentado y que somos coherentes con lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos".
Felicidades a Coaching Sin Fronteras por la labor que hace.

2 comentarios:

  1. Marta, ¡Muchisimas gracias por tu nota!. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias al compromiso de muchas personas que ceden parte de su tiempo en beneficio y mejora de los demás.
    Desde aquí, un merecido reconocimiento para ellos.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con publicar esto, ya has demostrado sin ser coach que tienes alma de coach. El coach pretende que las personas consigan sus logros, aquello que quieren lograr en su vida, y el coach les da premisas para que lo consigan superando los obstáculos y vayan "a la acción". Tú podrías haber ido a este seminario y no pasar a la acción de publicar este post, quedártelo tú, pero con ello, has demostrado como en casi todos los post que he podido leer que eres una persona activa, que apoya grandes causas en esta vida. Una persona que no pertenece a coaching sin fronteras pero que estuvo también allí.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails