jueves, 11 de marzo de 2010

La importancia de un símbolo

La comunicación visual es todo aquello que vemos y que nos transmite alguna clase de contenido o mensaje, bien sea intencional o simplemente implícito en el objeto o imagen que se visualiza.

Un símbolo, como en la comunicación escrita, ha de ser claro mediante cualquier medio visual, se ha de estudiar y debe estar enfocado a un fin u objetivo específico.

No olvidamos que pasó, que desgraciadamente sucedió esa gran tragedia el 11 de marzo de 2004 en Madrid: Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas. Este atentado, no solo acabó con vidas de inocentes, sino que destrozó o hizo morir en vida a miles de familias.

No obstante, en la sociedad en la que vivimos, en la que no sabemos muchas veces ni en qué día del mes estamos, por nuestro frenético trabajo o nuestra agenda a nivel profesional y social apretada, no nos percatamos de muchas cosas, que creo, son dignas de recordar, por respeto a las personas, y sobre todo por seguir denunciando todo aquello que esté relacionado con cualquier acto terrorista. Nos olvidamos quizás de dar gracias por lo poco o mucho que tenemos en esta vida, porque al menos, "tenemos vida".


Como ejemplo de ello, este símbolo que google utiliza hoy en su index.



Una vela roja... una vela roja que simboliza lo que para unos queda muy lejos y para otros muy reciente, el 11M como se llegó a llamar y se llama, una vela roja, que nos recuerda que un día como hoy sucedió una gran tragedia, y que nos hace volver a hacer pensar en lo afortunados que hemos sido, y en mil cosas más.

Con esto no quiero decir que los ciudadanos hayamos olvidado este cruel y triste suceso, al contrario, simplemente quiero dar a explicar, lo mucho que puede comunica un símbolo, y también, que en ocasiones es necesario verlo para dar gracias por lo poco o mucho que tenemos, "por tener vida".

Estoy segura de que los ciudadanos de bien no lo hemos olvidado ni lo olvidaremos nunca, seguro que los que estáis leyendo este post, recordáis perfectamente qué es lo que estabais haciendo cuando os enterastéis de la noticia, las llamadas que hicisteis aún sabiendo que las líneas estaban colapsadas, y como reaccionaron vuestros compañeros de trabajo o amigos que estaban presente en ese momento. Sé que volvéis a recordar imágenes que no olvidaréis jamás.

Un símbolo consigue muchas cosas, no solo comunicar, sino hacer recordar en un día señalado como es hoy, hacer reflexionar, contribuir a que las familias de las víctimas y las víctimas con secuelas, vean que con "un símbolo", aún se les tiene muy presentes. No obstante, con símbolos o sin símbolos, los ciudadanos de bien, siempre llevamos y llevaremos en nuestro interior ese apoyo a las familias y dagnificados por el 11M y recuerdo a las inocentes víctimas CONDENANDO TODO ACTO TERRORISTA.

Más simbologías


Estos símbolos unidos fueron diseñados en el año 2004 por EL PAÍS para mostrar las semblanzas en honor a cada uno de los fallecidos.

Y estos, en honor de los 26 fallecidos más, respetando que las familias no quisiesen publicar semblanza alguna de sus seres más queridos que perdieron la vida en este atentado.

Si quieres colaborar o mostrar tu apoyo este puede ser el sitio:

Fundación víctimas del Terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails