jueves, 25 de marzo de 2010

La importancia de que los medios y las empresas incluyan redes sociales en sus estrategias de comunicación

Hace unos días, la Universidad de Valladolid organizó sus “I Jornadas de Comunicación Global en la web 2.0”. Durante la conferencia inaugural de las Jornadas pronunciada por Javier Celaya, experto en comunicación digital y fundador del portal web dosdoce.com, se destacó la importancia de que los medios y empresas incluyan a las redes sociales dentro de sus estrategias de comunicación.

Durante la conferencia, Javier Celaya, que ha participado en proyectos de formación y comunicación para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Grupo Planeta, Fundación Tàpies, Alfaguara o Grupo Anaya entre otras, aseguró que “el auge de la comunicación a través de las redes sociales es la lógica evolución de un sistema que comenzó hace una década con la creación de los motores de búsqueda en internet".

Asimismo, Celaya aseguró que la comunicación a través de estos nuevos sistemas como lo son las redes sociales, ha obligado a muchas empresas a aumentar hasta en un 15% ciento sus departamentos de atención al cliente, ya que las quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre determinados productos o servicios "tienen un amplio eco de carácter casi inmediato".

Por ello, durante la conferencia inaugural, Celaya aseguró que las empresas "van a tener que complementar las estrategias de comunicación con la presencia en redes sociales y blogs", añadiendo que sólo aquellas que estén dispuestas a compartir sus experiencias y entablar conversación con los usuarios serán las que obtengan grandes beneficios.




Javier Celaya, durante su ponencia en la conferencia inaugural de las Jornadas



En relación a las afirmaciones que Javier Celaya expuso durante su ponencia, he de decir que estoy completamente conforme. Ya no solo son las redes sociales, plataformas donde muchos usuarios expresan y pueden expresar su opinión sobre productos o servicios de empresas desprestigiándolas o aupándolas, sino que en toda la web 2.0 hay muchos canales donde ya los prescriptores de productos y servicios son los propios consumidores, y no las empresas; de la información de estos consumidores/prescriptores dependerá que la o las personas que va a comprar o solicitar un servicio a una empresa, decidan hacerlo o no.

Asimismo, las redes sociales, no son solo imprescindibles tal y como señala Javier Celaya para realizar estrategias de comunicación empresarial, sino también para fomentar y consolidar la comunicación entre los miembros de una misma empresa.

Por ejemplo, los grandes bufetes de abogados o las empresas consultoras, con cientos de trabajadores dispersos por todo el mundo, se han dado cuenta de lo beneficioso que es incrementar el uso de aplicaciones informáticas de redes sociales para funcionar como un único equipo de trabajo y para dirigir el desarrollo de su negocio sacando todo el partido a sus empleados, esté estos donde estén.

Ejemplo de ello es la firma Squire Sanders & Dempsey, un bufete global que tiene contratados a 800 abogados en 30 oficinas repartidas por 14 países. Esta empresa adoptó un sistema de gestión de relaciones en 2006. Rápidamente, el sistema catalogó más de 850.000 relaciones individuales de 30.000 empresas en todo el mundo, de manera que esta encontró un cauce para aprovechar al máximo toda oportunidad de negocio que surgiese.

Sin la participación de las redes sociales, muchas empresas corren el riesgo de perder relaciones u oportunidades importantes para desarrollar un determinado proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails