viernes, 26 de marzo de 2010

Innovación, reciclaje y comunicación

La comunicación está en permanente cambio y por tanto es preciso que las consultoras de comunicación respondamos a las necesidades de nuestros clientes adaptándonos a estos a través del reciclaje para ofrecer mejores resultados y de manera más efectiva.

Las consultoras de comunicación debemos tener en cuenta, que no solo nos tenemos que adaptar a los cambios tecnológicos o a las nuevas estrategias de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, sino también hemos de saber mimetizarnos con la política empresarial y sus necesidades de aquellas y cada una de las compañías a las que llevamos la comunicación.

Es distinta una comunicación orientada a una empresa cuya finalidad es vender sus productos, que la comunicación que va destinada a conseguir que la empresa en cuestión quiera convertirse en referente o experto dentro de su sector. Dependiendo de los modelos de negocio de cada empresa o sectores y de cada una de las necesidades que demanden las empresas, las consultoras deberán tratar un plan de comunicación estratégico a la medida de cada una.

Por ello, las consultoras de comunicación, deben reciclarse, “hacerse con las nuevas tecnologías” que ya no son tan nuevas, pero que lo parecen. Nuevas tecnologías cuyos canales permiten segmentar mejor hacia quiénes dirigimos nuestra comunicación y que nos permiten realizar planes de comunicación proactivos. Hablo de las herramientas o canales de comunicación que nos ofrece la web 2.0. A través de los seguimientos de foros de consumidores, la empresa podrá estar al tanto de si los consumidores están satisfechos o no con sus productos o servicios. Gracias a un exhaustivo seguimiento de los mismos, las consultoras de comunicación podrán trabajar de manera proactiva para a través de mensajes estudiados y acciones de comunicación estudiadas, estos puedan paliarse.

Por ello considero, que la innovación, al igual que es motor económico de todo país, es indispensable en toda consultora de comunicación para poder responder de manera eficiente a las demandas de cada una de las empresas a las que nos debemos.

Tener en cuenta nuevas tecnologías, como las redes sociales, redes sociales profesionales, foros, o blogosferas entre otras, es un elemento a tener en cuenta para que la comunicación, siempre, desde mi punto de vista sin dejar a un lado a la tradicional, sea más eficiente.

Pero también sugiero, que al igual que las consultoras de comunicación debemos reciclarnos para dar un mayor, mejor y eficaz servicio a las empresas a las que nos debemos, las empresas han de ser conscientes de que su éxito, no solo dependerá de la innovación, sino también de que apuesten por la comunicación tanto interna, como externa.

La comunicación hace que una empresa “exista”, evita que muchas veces éstas atraviesen crisis, gracias a mensajes proactivos ya estudiados por las consultoras de comunicación, la comunicación, da a conocer los valores añadidos de las empresas, y sus beneficios, a toda la sociedad, repercutiendo todas sus acciones de manera positiva en la rentabilidad de las empresas.

Lo triste es que, pese a que en la actualidad ya la mayor parte de las empresas son conscientes de la importancia de contar con un servicio de comunicación externa, tanto en momentos de crisis como prósperos, aún hay empresas que no lo son.

Muchos son los casos de éxito en los que empresas gracias a una buena estrategia de comunicación han salido airosas de posibles escándalos fundados o infundados, muchos son los casos de éxito, en que gracias a la comunicación en medios, empresas, al conocer más en profundidad la actividad de otras han llegado a formar un partenariado cerrando acuerdos de gran rentabilidad.

Señores, apostemos todos por el reciclaje, por la innovación, por ir más allá de las exigencias demandadas por nuestros clientes, pero sobre todo no olvidemos que la comunicación, tanto en momentos de crisis como de prosperidad económica, es esencial.

1 comentario:

  1. Hola a todos, me siento en la obligacion de que recordeis que mañana 27 es el gran APAGON, informacion aqui: http://cocinasolares.blogspot.com/2010/03/apagon-la-hora-del-planeta.html

    Al administrador del blog, porfavor cuelga esta noticia EN TU BLOG para que llegue a los mas posibles.
    Decirselo a todo el mundo.
    Gracias y un saludo a todos!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails