miércoles, 10 de marzo de 2010

Esto lo arreglamos todos "los que queremos" arreglar las cosas

Hará una semana, en linkdedin, había un grupo de debate muy interesante que versaba sobre lo que pensábamos sobre aquellas campañas que se aprovechaban para ganar clientes o potenciar sus márgenes de rentabilidad a través de mensajes que juegan con la inteligencia emocional de las personas, como “si te haces cliente de nuestro banco… contribuirás a que un niño no pase hambre durante un año”.

Pues bien, mi aportación a este foro o grupo de debate, fue la siguiente. No me parece bien que las empresas jueguen para incrementar sus márgenes con la sensibilidad de las personas. Pero, siempre que estas campañas sean ciertas, y realmente “lo que se promete destinar íntegramente a esa buena causa se haga”, no lo considero mal.

Creo que por lo general, el target al que se dirigen las campañas publicitarias de estas empresas van dirigidas a personas mayores de edad, lo que conlleva a que éstas, van dirigidas a personas con poder de decisión para seguir o no el “juego emocional” de las mismas, y que cada uno pueda discernir sobre si le conviene o no “convertirse en cliente de la empresa en cuestión”.

La RSC está de moda. Si las empresas no realizan RSC se arriesgan al ostracismo a la hora de encontrar socios, etc… No obstante, siempre que una acción de RSC ayude al menos a una persona que lo necesita, la defenderé. Es más, sé que algunas empresas no entregan todo el dinero recaudado íntegro destinadas a la causa, lo sé porque me lo ha contado un experto que lleva la contabilidad de una de ellas, pero, independientemente de, aunque me parezca INMORAL, y una TOMADURA DE PELO para los targets, “personas”, bienvenidos sean esos 0,5 centimos que se entregan, pese a que se prometa entregar íntegramente 1€. No lo justifico, pero al menos se ayuda, lo que no deja de que siga considerándolo denunciable, inmoral y un acto de lucro que utiliza algo muy importante en esta vida: la buena voluntad de los que ponen el dinero por ayudar a los demás: la solidaridad.

No obstante, casualmente, ayer, un amigo de repente me hizo un comentario: “te has hecho del grupo de ZP”. Le pregunté que por qué, y me contestó, dado que por lo visto estaba muy bien informado, que porque la plataforma estoloarreglamosentretodos.org, era una idea enmascarada que había salido desde el Gobierno.
Pues bien, punto uno, jamás le he hablado a este amigo de mi ideología política, sí que es cierto que ha escuchado y estado presente en debates políticos de los que creo sabe o ha podido adivinar cuál es, pero pese a todo, ya dio por hecho que mi ideología con su frase, y no es momento para que diga cual es mi tendencia política, ni quiero decirla, pero le dije que en este blog, -si lo había leído-, se contaba la historia de cómo surgió la idea, gracias a Jaime de Andrés y a su mujer Susana, y que en una entrevista que le hicieron a Jaime de Andrés, afirmaba que esta plataforma era una acción en la que no se querían ni mezclar ideologías ni banderas,: simplemente, hacer que la sociedad pensase en positivo frente a la crisis.

Ante esto, él con su risa característica, que considero, que no siempre, pero que en algunas ocasiones utiliza como escudo, es mi interpretación, empezó a decir que eso no era cierto, que se decía eso, pero que todo había salido del PSOE…
En fin, yo periodista desde hace diez años ejerciendo esta profesión y ahora consultora de comunicación, aunque sé que gracias a Dios me queda muchísimo por aprender, sé que las cosas se pueden contar de muchas maneras… pero he de decir que creo en que esta campaña no se mueve ni por ideologías ni banderas, y no obstante, de ser así, mientras ayude, independientemente de la ideología que sea, bienvenida sea.

No soy de las personas que solo escribe sobre el posicionamiento de la ideología que sigue o sobre sus acciones, y lo digo a mucha honra, y repito aunque supiese certeramente que esto es una iniciativa del PSOE o de un partido al que no soy afín, con tal de poder ayudar a que el positivismo o la ilusión vaya a los que lo han perdido volvería a publicar mi post.

No creo este amigo lea mi blog, lo dudo, quizás por encima, pero a ti si lo estás leyendo, y te estás dando por aludido mientras lo lees, será por algo. Y sí eres tú. Además, dado que lo dijiste tan convencido y en alto, que quizás lleves razón, creo que no estoy haciendo nada injusto, dado que existe la libertad de expresión y de información y además no menciono tu nombre, es más ya te avisé que publicaría tu opinión, soy partidaria del pluralismo, y me dijiste que te daba igual, que muy bien, pues me alegro de que te guste.
Conociéndote, sé que no vas a perder el tiempo en contestar a este post dado que lo considerarás absurdo, pero que sepas que no tengo capados los comentarios como también te dije ayer, así que puedes comentar lo que consideres, incluso de forma anónima por si no quieres dar la cara.
Espero que no te lo tomes a mal, simplemente he contado algo que ha sucedido y que es real. Lo bueno, es que al menos por mi parte, aunque no comparto algunas cosas que piensas o dices, he de decir que eres una gran persona (ríete si quieres).

1 comentario:

  1. Pienso lo mismo que tu. Mira esto... para que el resto vea que no solo publicas sino que también haces cosas que tu no publicas ¿o no te enviaron un link donde podías ver tu aparición????? http://estosololoarreglamosentretodos.org/sugerencias/marta-ortega-4863
    Una persona que sabe como eres y que te da las gracias por lo que le has ayudado cuando te ha necesitado sin pedírselo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails