sábado, 20 de marzo de 2010

Entrevista a Ernesto Sáenz de Buruaga: "ASÍ ES ÉL Y ASÍ ME LO HA DEMOSTRADO"

Entraba nerviosa a los estudios de Telemadrid. Ya había estado en otras ocasiones, de hecho Ernesto Sáenz de Buruaga, cuando presentó su libro "En persona", día en que nos conocimos personalmente, al acercarme y felicitarle, me invitó a ir a verle a su programa.

He tenido la oportunidad de ver cómo trabaja con su equipo codo a codo horas antes de comenzar su programa en directo "Madrid Opina". Allí estaba, el "gran" Ernesto Sáenz de Buruaga, junto a su equipo de trabajo: dos veteranos, también de una consolidada y gran trayectoria profesional, y el resto, gente joven pero muy válida, trabajadora, y pragmática.

Le observaba mientras ultimaba la escaleta con ellos. Ernesto Sáenz de Buruaga se mimetizaba con su equipo: miraba la escaleta, subrayaba con un fosforescente amarillo y apuntaba sobre la escaleta comentarios, cambios... Pedía opiniones, preguntaba y exigía, pero todo esto, con la humildad que le caracteriza. Pese a mostrarse exigente por contrastar todos los datos que daría en su programa, siempre, observaba como acompañaba su exigencia con el respeto a los que para él lo son todo en su trabajo: su equipo.
Seriedad que implica todo trabajo, y más tratándose de ultimar un programa en directo, compaginada con su sentido del humor, motivación, escucha y reflexión ante todos los comentarios y opiniones de su equipo.

Le comentaba que siempre había sentido y siento algo de miedo cuando voy a conocer o a entrevistar a alguien a quien admiro en persona, porque en alguna que otra ocasión, por su altiva forma de ser, me he sentido decepcionada.

Sin embargo con él no me pasó, de hecho antes de la entrevista, una de las cosas que me dijo fue que “él no se cree más o mejor que los demás", - "¿por qué?"- me decía, "para mi vale lo mismo o más la señora de la limpieza que el presidente o el Director General de cualquier entidad”.

Pese a ser la tercera vez que le veía y que había conversado con él, he de reconocer que sentí vergüenza ajena tras la entrevista. Durante la entrevista estuve nerviosísima. ¡Yo!, que he hecho muchísimas entrevistas a personas muy conocidas y no tanto en mis anteriores trabajos. Luego reflexionándolo, sabía qué fue lo que me pasó, no quería que nada saliese mal ante ese gran comunicador al que siempre había admirado y admiro como profesional y persona.

Comienza la entrevista...

Entrevista a Ernesto Sáenz de Buruaga

"ASÍ ES ÉL Y ASÍ ME LO HA DEMOSTRADO"

Ernesto Sáenz de Buruaga, nació en Miranda de Ebro. Asegura que para él la familia es estabilidad personal. Durante la entrevista, cada vez que hablaba de su hijo, le cambiaba la mirada, lo mismo le sucedía cuando hablaba de su mujer Maite, para él lo son todo...


¿Qué le dice Miranda de Ebro?

Mis orígenes, mis referencias, mis padres, mis amigos. Siempre que puedo voy cada dos semanas.

Estudió Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y comenzó a trabajar dentro del mundo de la comunicación en Radio Castilla de la SER. ¿Cómo era ese Ernesto? ¿Ha cambiado mucho desde entonces?

La verdad es que jamás pensé ni tenía pensado llegar a estar donde estoy. Yo era un pipiolo, con mucha ilusión por aprender y vivir el día a día. Todo lo que hacía me envolvía y deseaba que el informativo no acabara. Hacía de todo, porque me gustaba y tenía mucha ilusión por aprender y aprender. Hacía de todo, desde grabar publicidad hasta esquelas... Me gustaba todo lo que hacía.

La gente que le conoce bien, comenta que es una persona trabajadora, honesta, con los pies en la tierra, sentido del humor, amigo de sus amigos, y muy familiar ¿Qué opina sobre estos comentarios? ¿Y sobre los malos?

Creo que las personas que me conocen bien seguramente atinen a la hora de definirme, pero las personas que me ven en la televisión, como es normal, no saben como soy y opinarán bien o mal de mi. En cuanto a lo de que soy muy familiar: sí, es cierto, creo que sin mi familia no tendría una estabilidad personal.

Muchos han sido los premios merecidos que le han dado a lo largo de su carrera, como el Premio Internacional del Club de Prensa, el TP de ORO, cuatro premios Antena de Oro, el premio de la Asociación Profesional de Radio y Televisión, el Premio Libertad de Expresión y el Premio de los Reporteros Gráficos Españoles. ¿Qué suponen para usted?

El gran premio para mi es terminar un programa y salir satisfecho porque ha salido bien. También me gusta ser consciente de que podría haberlo hecho mejor. Superame cada día y poder trabajar en lo que me gusta ya es un gran premio.

¿Qué importancia le da usted a su equipo?

TODA. El equipo es vital. Prefiero ser el mediocre dentro de un equipo brillante, que brillante en un equipo mediocre. Creo que el equipo es muy importante, y en mi caso estoy muy contento con el equipo con el que trabajo. Considero que además de tener talento es muy importante que sean personas trabajadoras y educadas. También doy mucha importancia a que mi equipo tenga valores, como el respeto por los demás. Ellos cumplen con todos esos y más requisitos.

Para aquellas personas que persiguen un sueño a nivel profesional ¿Qué consejo les daría?

Que crean en lo que persiguen, y que no dejen de trabajar hasta conseguirlo: sin trabajo y esfuerzo no se llega a nada.


PREGUNTA RESPUESTA


Persona a la que admira: A mi mujer, Maite.
Un deseo: Que mi hijo sea feliz.
Un lugar donde relajarse: Artíes.
Virtud que ha de tener todo profesional: Tolerancia.
Algo que valora: La amistad.
Algo que detesta: La violencia.


¿QUÉ LE VIENE A LA CABEZA CUANDO MENCIONO...?


Familia: Estabilidad.
Terrorismo: Lacra.
Implicación: Necesaria.
Solidaridad: Imprescindible.
Emprendedor: Algo que yo no soy.



Gracias Ernesto.

21 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho, Marti. Lo hemos leído MERY y yo desde la T2 a las 7:00

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo!!Uno se siente parte de la entrevista, como si estuviera ahí contigo y con Ernesto!
    besazo grandote
    Rebe

    ResponderEliminar
  3. Yo también le admiro. Y creo que muchos... gracias por crear el grupo en facebook. Felicidades por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Querida Marta, la última vez que comenté un post tuyo creo que fue por Navidades, a raiz de las cenas de Navidad. He leído casi todos tus post, pero no he tenido tiempo de comentar todo lo que me hubiera gustado sobre lo que escribes. En resumen: tu blog es un espejo de lo que eres, no te conozco, pero creo que así es. Quería felicitarte por la nueva sección que has abierto y por cómo la has comenzado, con Ernesto Sáenz de Buruaga. Espero que sigas con la sección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jaime dice:
    Marta genial, en serio no es por pelotear pero muy bueno.
    Quiero ver otra entrevista.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Bea dice:
    Como ya te he comentado antes me ha encantado la entrevista!
    Un beso muy muy fuerte curranta y a seguir así!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por la entrevista. Corroboro que él es tal y como lo describes un gran profesional, y sobre todo una bellísima persona. He tenido ocasión de tenerle como compañero, y al igual que a ti te ha demostrado como es, a nosotros siempre nos demostró que es un grande entre los grandes. Ernesto como siempre te digo te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Marta,

    Una vez más Enhorabuena!!

    La Entrevista cercana, sincera y auténtica, como tú!Muchas gracias de nuevo por compartir con nosotros tus inquietudes desde este blog y por darnos la oportunidad de permitir acercarnos un ratito a las personas que, al igual que tú, admiramos y son referente para nosotros.Felicidades también por esta nueva sección..
    Y por supuesto, gracias a los dos por el detallazo del día de mi "onomástica". Aunque no pude estar allí, como me hubiera gustado, fue un detallazo y una sorpresa que no olvidaré.

    Un fuerte abrazo y Avanti!!!

    Sole

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrevista y muy oportuna para poder conocer más de cerca a una persona que desde ahora será "Ernesto" y no "un señor que sale en la tele". Buena gente, pero es que la buena gente se busca... y se encuentra. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Fenómena la entrevista. Me ha encantado, has hecho que sepa más sobre Ernesto Sáenz de Buruaga, es verdad que muchas veces pensamos que las personas a las que admiramos y que solamente las conocemos por la televisión o la radio, nos parecen ficticios. A mi al menos me da la sensación con personas a las que admiro de que no son reales, o que no pueden serlo... Con Ernesto Sáenz de Buruaga me pasaba lo mismo, no le conozco personalmente, pero con tu entrevista, nos has acercado más a ese Ernesto persona, de "carne y hueso", como tu dices. Felicidades por la entrevista. Y Felicidades por tu trayectoria Ernesto.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu blog Marta, ha sido para mi un descubrimiento. Felicidades también a Ernesto Sáenz de Buruaga por ser como es, en la entrevista dice que las personas que le vemos por la televisión no le conocemos, pero "algo sí", es muy transparente... Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus entrevistas. Un abrazo enorme como no para ti, y otro también para Ernesto Sáenz de Buruaga, porque se le ve muy transparente, y gracias a tu entrevista sabemos que realmente lo es.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Ernesto. Marta gracias por esta entrevista.

    ResponderEliminar
  14. A través de tu blog quiero felicitar a Ernesto, mi maestro en radio y, en general, en periodismo; el periodista con mayor capacidad de trabajo y con una mente más rápida y aguda que conozco; un jefe y compañero inigualable y un amigo leal. Hace mucho tiempo que, lamentablemente, no sé de él, pero me alegra muchísimo saber que vuelve a estar en la cima.
    http://clubdecabales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Suerte a Ernesto en su nueva trayectoria profesional. Te sigo siempre. Seguro que lo harás tan bien como lo has hecho todo hasta ahora.

    Elisa

    ResponderEliminar
  16. Ernesto te transmito desde este blog toda mi admiración. Quería felicitarte también por el nuevo fichaje que ha hecho VE 7 y la COPE contigo. Me ha gustado mucho esta entrevista, imaginaba que eras así, tal y como lo describe Marta Ortega, perfeccionista, muy trabajador y humilde. Pienso que la trayectoria profesional tuya y el futuro profesional en VEO y la COPE,ha sido excepcional y en esta nueva etapa también lo será. Felicidades por acercarnos a Ernesto Marta, no es lo mismo pensar algo de alguien a quien sigues por los medios a que una persona describa su forma de ser como lo has hecho al resto. Ernesto te deseo lo mejor del mundo.

    Lara Ortiz

    ResponderEliminar
  17. Todas mis felicitaciones Ernesto. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Gran reto Ernesto, todos mis mejores deseos en esta etapa en la que comienzas. Gracias por esta entrevista Marta. Da gusto saber que realmente Ernesto es tal y como imaginaba.

    Sara Herrero

    ResponderEliminar
  19. Te escucho todas las mañanas y te veo en LA VUELTA AL MUNDO LOS LUNES, eres un gran comunicador. Muchas felicidades.

    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Don Erneesto. No hay mejor comunicador que usted.

    Roberto R. (Logroño)

    ResponderEliminar
  21. Ernesto, te sigo en Así son las mañanas. Me encanta el programa.
    Un abrazo.
    Pilar (Madrid)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails