miércoles, 3 de febrero de 2010

Los 10 errores que no deberías cometer en la Comunicación 2.0



Stuart Bruce, director general de la agencia Wolfstar, repasaba las afirmaciones que delatan al consultor de pacotilla en Comunicación 2.0.

Pues bien, nuestro y mi admirado Ivan Pino, en su blog, (¡vuelve Ivan!), publicó en diciembre de 2008 si no recuerdo mal (un post a acolación de las afirmaciones de esta agencia replanteándolas como “las diez equivocaciones que no deberías cometer si deseas sacarle el máximo rendimiento a la Comunicación en Internet”. Os la detallo. Sé que muchos ya lo habéis o habréis leído en su blog, pero como no me gustaría añadir algunas cosas a lo que detalla.

1. Considerarte un experto en Comunicación en Medios Sociales de Internet.

Este mundo es tan nuevo y cambia tan rápidamente que es imposible ser un experto. Como mucho, puedes estar por delante en manejo de tendencias.

Mi aportación: Totalmente conforme. “Este mundo es tan nuevo y cambia tan rápidamente que imposible ser un experto”, y fijaros, lo dice desde mi punto de vista y desde el punto de vista de muchos más una persona a la que consideramos experto en este tema. Pero es que sí que es cierto, que en esta vida, ya no solo en la Comunicación en Medios Sociales de Internet, sino en otros aspectos, nunca uno podrá llegar a ser experto en un área, y menos, como dice Ivan, tan cambiante como ésta. Y argumento. Cada día aprendes una cosa nueva, y si no, podrás descubrir una cosa nueva que aún no existe, por lo que nunca serás experto de nada, dado que para ser experto tienes que controlarlo todo al 100% y en esta vida como cada día se aprende algo, quizás sepas un 99% de "X" pero no llegarás a saber el 100% de conocimientos que te convierten en experto en Comunicación en Medios Sociales de Internet en este caso o de cualquier otro área o sector.

2. Pensar que todo está ocurriendo en la Red, y que la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas están muertas.

Mi aportación: Ante este bullet point de Ivan, solo decir que quien piense esto, el que estará y está muerto de cara al progereso será y es la persona que lo piensa así. Pese a que todo o casi todo esté ocurriendo en la Red, la Publicidad, el Marketing y las RRPP no están y creo que jamás morirán (frase arriesgada al decir "jamás").

3. Despreocuparte de integrar los Medios Sociales de Internet en tu Estrategia de Comunicación Corporativa o Plan de Relaciones Públicas.

Exactamente como en las relaciones públicas o comunicaciones de marketing tradicionales, tienes que enfocar la comunicación en Internet hacia el logro de tus objetivos de negocio.

Mi aportación: Impensable. Te doy la razón Ivan.

4. Creer que la Comunicación 2.0 consiste en publicar un blog y abrir un grupo en Facebook.

Define primero tus objetivos y piensa después en las herramientas y la tecnología.

Mi aportación: Por su puesto, pero ya no solo cuando hablamos de la Comunicación 2.0 sino también en el resto de los aspectos de nuestra vida. En todo proyecto o cosa que queremos, hemos de marcarnos primero los objetivos, y para alcanzarlos las herramientas o vías que utilizaremos y buscando los caminos que utilizaremos para conseguir lo que deseamos.

5. Consultar con alguien que lleva un año blogueando y no recibe comentarios, ni es enlazado, ni tiene presencia en las redes sociales.

¿Cómo puede hacer para ti lo que no consigue para si mismo?

Mi aportación: Exacto, y vuelvo a comparar este tema con otros aspectos de la vida ¿cómo te van a querer si tu no te quieres a ti mismo?

6. Identificar medición de resultados con retorno de inversión

Las campañas online y de medios sociales son muy sencillas de medir con gran cantidad de baremos, pero no es lo mismo que evaluar su rentabilidad, algo que resulta tan difícil como en las relaciones públicas del “mundo real”.

Mi aportación: sin palabras, es tan obvio… como en todo no consiste en la cantidad, sino en el margen de rentabilidad que se obtiene.

7. Pensar que es posible controlar tus mensajes en los medios y redes sociales de Internet.

No puedes controlar los mensajes online y es un mito que puedas hacerlo off-line, pero sí puedes escuchar, responder e influir.

Mi aportación: Pues sí, si es cierto que puedes escuchar como “escucho a muchos maestros como Ivan”, responder, cuando has o quieres hacerlo, e influir, pero "no controlar los mensajes".

8. Hablar “de” o “a” la gente, en vez de hablar “con” la gente.

La Comunicación en Internet es una conversacion que no puedes interrumpir para colar tu mensaje; tienes que participar en ella y pensar en qué puedes aportar, en vez de qué puedes conseguir.

Mi aportación: Exacto. Yo si que es cierto que hablo de muchas personas a las que admiro en mis post, pero siempre pensando que aporto algo dado que ellos me aportan.

9. Prometer resultados rápidos y exitos inmediatos.

Mi aportación: Esto es de locos, y más en comunicación online e incluso off-line. Los resultados en estos sectores, que son de los que puedo hablar por lo que conozco y he experimentado, no son inmediatos, sino que son consecuencia de mucho trabajo, constancia, y en el caso de posicionamientos, optimización de campañas a través de pujas, siempre dejando un margen de rentabilidad con el presupuesto que tienes para las mismas.

Lo mismo ocurre con la comunicación, conseguir que un medio off-line te publique una entrevista, ya no solo estriba de que la percha informativa sea muy interesante o de actualidad, ni de que el cliente sea muy importante, (que ayuda), sino de muchos otros factores, como lo es que los medios off-line no tengan por la coyuntura económica que atravesamos y por la pérdida de publicidad, tanto hueco para publicar tantas noticias de interés como antes. El caso, es que afirmo, que aunque no obtengas rápidos o éxitos inmediatos, el marcarte todo lo que haces como un reto, y no decaer, apostar por lo que quieres conseguir, te dará resultados a medio plazo seguro. Lo digo por experiencia, y creo que muchos estaréis conmigo.

10. Entender que los medios sociales son nuevos.

No lo son, se trata, simplemente, de relaciones, por eso son relaciones públicas, y no publicidad o marketing digital.

Mi aportación: Tú lo has dicho.

Gracias Ivan… como verás me he remontado a un blog de muchos meses que escribiste, pero ya no me queda otra que releer tus post.

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