viernes, 19 de febrero de 2010

Ahora la información ¿se compra?

Comenzaré para comenzar a exponer todo lo que quiero en este post, remitiéndome a la RAE y lo que ésta dice acerca del significado de Publicidad e Información.

Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Si me permitís, aunque supongo que la mayoría de vosotros sabéis el significado de comercial, aprovecho para citar lo que define la RAE como “comercial”: Perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes.

Pues bien, antes de remitiros lo que es información según la RAE digo varias cosas que considero muy importantes y completamente ciertas. La información no se compra, es un derecho para los ciudadanos amparada por la constitución siempre que no se falte al respeto de terceros o se realice apología sobre algo anticonstitucional.

Prosigo. Definición de Información: Acción y efecto de informar.

Según la Constitución Española, entre muchas otras cosas que dice sobre la información, “el ciudadano tiene derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

A lo que quiero llegar, es que, dentro del sector de la comunicación, muchos son los que cometen el craso error de confundir lo que es publicidad con información. Me niego a que si envío una nota de prensa, se me diga que he de pagar algo de publicidad. Si no les resulta una percha informativa de interés o adecuada con su línea editorial, que no la publiquen, pero que no te argumenten que para que te la publiquen has de pagar algo a cambio.
Soy consciente que dada la coyuntura actual por la que atraviesa la publicidad, los medios de comunicación tanto generales como verticales, tienen que vender mucha publicidad para poder mantenerse, pero al mismo soy más que consciente de que a nosotros, consultores de comunicación, se nos den esas razones, pero no que una nota de prensa se paga por ser publicada. La información “no se paga” la información es un derecho constitucional para el ciudadano, otra cosa aparte y muy a parte es la publicidad.

Pese a pensar así, entiendo, entiendo que como medios de comunicación que son, lo que conlleva a que son “empresas” busquen todas aquellas vías para sobrevivir, pero que no intenten convencer a una consultora de comunicación ni nadie que por publicar una “información” se ha de pagar. Me niego, y me negaré SIEMPRE.

Que piense así, no deja de hacer que sienta pena no ahora cuando escribo este post, sino ya desde que comenzó la crisis, hoy desaceleración económica, cuando abro un medio de comunicación escrito, como puede ser un diario de tirada nacional, y vea que cada vez tiene menos páginas porque la mayor inversión en publicidad se está haciendo online y no en papel. Siento pena, apuesto porque jamás en la vida podamos de dejar de disfrutar de tener un diario en papel entre nuestras manos mientras tomamos un café tranquilamente, me gusta sentir el papel, releer la noticia, e incluso recorto las noticias más interesantes y las guardo… ese olor a rotativa, esa solera y respeto que se ha de tener a los medios de comunicación en formato papel, por mi parte no debe jamás perderse, la vida, al menos para mi, sería algo distinta.

Con esto también he de decir, que no solo apuesto por la información en formato papel, sino que considero que la información a través de las herramientas que proporciona la web 2.0 es muy importante. Considero que se complementan. Lo único que, el que el porcentaje de publicidad online haya subido en los medios de este formato, mientras baja en formato papel, no deja de que nuestra visión sea negativa, aunque no queramos, ante la supervivencia de los medios escritos. Hoy sobreviven, pero ¿y dentro de 50 años? No lo sé, pero quiero creer que sí.

La inversión publicitaria en medios de comunicación sufrió una caída del 14,8 por ciento en 2009 respecto al año anterior, según un adelanto difundido del Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España. En 2008 la inversión publicitaria fue de 14.917 millones de euros, frente a los 12.706 del pasado año. Con esta cifra la publicidad retrocede en nuestro país hasta los niveles de 2004.

La caída entre los medios convencionales fue del 20,8% mientras que entre los no convencionales llegó al 9,4%. Entre los medios convencionales la bajada más destacada fue en las Revistas, con un 34,9 por ciento, seguida de la de los Dominicales que cayó un 33, y la de Cine que experimentó un descenso del 26,5 por ciento. En Diarios la inversión publicitaria descendió un 22,1 por ciento en 2009 y en Radio la caída fue del 16,3. En Televisión bajó un 23,2 por ciento.

Sin embargo este año la inversión en Internet ha crecido un 8,4% alcanzando los 661 millones de euros en 2009, por lo que entre la coyuntura actual económica por la que atraviesa nuestro país, y la carencia de publicidad en los medios impresos, argumentan que estos, necesiten “buscar y buscar publicidad por donde se pueda” pero no “como se pueda”.
Pero suscribo que cuando enviamos información a los medios nos argumenten y no nos publiquen esa información porque no están interesados en la información que enviamos, o por las circunstancia económica que hacen que haya un menor número de páginas en los diarios, pero que no nos digan que la información se paga o se compra porque no solo se falta al respeto a todos aquellos que desean informar (y ampara la constitución) sino que también se lo faltan al todos los ciudadanos que tal y como dice la constitución “la información es un derecho”.
No confundamos publicidad con información.... ni reportaje con publireportaje... GRACIAS

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