viernes, 22 de enero de 2010

solidaridad web 2.0

Además de algunas oportunidades que ofrece la web 2.0 en la actualidad como es el entretenimiento, las redes sociales, o comunicarse a través de blogs de manera que siempre haya una interactividad, esta nueva tecnología la cual está formada por multitud de herramientas como las que citaba es un medio más para solucionar problemas sociales de fondo ofreciendo muchas posibilidades para poder colaborar al desarrollo y luchar contra la injusticia.

La web 2.0 no solo es un pilar fundamental dentro del mundo de la comunicación, sino que también se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad a través de la solidaridad.

Desde la ya veterano site “The Hunger” que nació en 1999 y cuyos anunciantes donan cierto dinero por la remuneración que se llevan por un CPC en la index, hasta otros muchos sites implicados en la solidaridad a través de Internet y la web 2.0 como “The Hub” o el denominado You Tube de los derechos humanos. A través de él cualquier usuario que tenga un vídeo o un audio cuya temática se relacione con los derechos humanos podrá subirlo a este site de manera que puedan denunciarse desigualdades o promocionar acciones reivindicativas en pro de los derechos humanos.

Internet unido a la solidaridad ha creado lo que se llama o denomina el “ciberactivisto”. Este término digamos que sustituye a la recogida de firmas en defensa de los derechos humanos pero de manera online. Sus resultados: evidentes, mayor número de firmas recogidas por una causa justa y solidaria que las que se recogen en el mismo tiempo en papel. Greenpeace o Amnistía Internacional son algunas de las ONG que ponen en práctica el ciberactivismo. Mismamente, la defensora de los derechos humanos Maja Stojanovic fue salvada de la cárcel en Servia gracias a las firmas recogidas online.

Internet como no, es una vía para poder hacer donaciones, por desgracias, ha tenido que verse con lo sucedido en Haití, muchos han sido los sites que han pedido colaboración económica para este país que necesita y necesitará tanta ayuda a partir de ahora.

Pero el formato para hacer donaciones online es muy variado, existen desde donaciones a través de juegos, como el que se encuentra en el site Freerice.com, que consiste en que el usuario juega a encontrar sinónimos de palabras en inglés y que por cada palabra acertada donan 10 gramos de arroz a Naciones Unidas.

Por su parte, un blog de un gurú del marketing online, o de alguien que no sea conocido ni dentro del marketing online también permite que se transmitan valores de solidaridad y de justicia. Y aunque el blog del gurú del marketing online evidentemente ya será más visitado y leído por su trayectoria y renombre siempre será de agradecer que ese mensaje o mensajes lleguen a las personas que leen su blog.

El caso es que todos podemos participar desde un modo u otro a que este mundo vaya mejor y poco a poco se vayan solventando injusticias o seamos más solidarios. Con una sola acción solidaria en el mundo que se haga, y haya sido por la web 2.0 o por otra vía, siempre, ésta habrá merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails