martes, 5 de enero de 2010

¿Navidades Injustas?

Una vez pasada la nochebuena y la nochevieja, esta noche llegan los Reyes Magos. Pero ¿llegan para todos? ¿Las Navidades son para todos?.
Soy de las que piensa que mientras se puedan disfrutar estas fechas por tener la fortuna de hacerlo, “pa lante”, pero no obstante, también pienso que las Navidades, deberían ser todo el año. Es decir, esos valores que de repente nos salen a “algunos seres humanos” de paz, amor, y buenos deseos para los demás, deberían estar presentes en siempre ellos: no solo en Navidad.

De igual modo también pienso, que pese a que los que tenemos la gran suerte de vivir las Navidades junto a los nuestros y celebrarlas con ellos por ser afortunados, afirmo con rotundidad que las Navidades no son nada justas.

Un ejemplo muy tonto: el anuncio del turrón de “vuelve a casa vuelve por Navidad…”. Este spot publicitario de una marca de turrones puede ser maravilloso para una familia que está unida un día de Navidad en su hogar, pero no dejo de pensar en esa madre que tiene lejos a sus hijos porque se ha ido a otro país a trabajar pagando el doloroso precio de no poder compartir su vida con ellos ni disfrutar de las Navidades con ellos… El otro día escuchaba a un hombre mayor decir: “Las Navidades son para los jóvenes. Yo tengo nietos, que sí, que te dan alegría, pero dos hijos míos han muerto y ya para mi lo que antes era Navidad no lo es desde que no las paso con ellos”.

¿Y Nochevieja? Es el comienzo de “un nuevo año”, pero ¿y las personas que están en los hospitales? Comienzan un nuevo año, pero no como el resto viendo las campanadas en TVE o a Belén Esteban operada en Telecinco brindando con champagne, sino que lo comienzan sin saber cuántos meses de vida les queda por compartir con los suyos o sabiéndolo mientras observan como tras esas ventanas de su habitación del hospital hay vida plena.

Las Navidades, antes no eran así, y he de decir que parte de culpa, me incluyo, la tiene la sociedad… ¿los RRMM? ¿Son solo para los que tienen un mínimo nivel adquisitivo? ¿Qué pasa con los que no tienen ese dinero para poder comprar un juguete a sus hijos?.
De ser así, si una familia no tiene dinero para comprar al menos un regalo a su hijo, el niño no tendrá reyes, y seguro que si sus padres le quieren, encontrarán cualquier excusa para que no se sienta mal como que “no le han llevado regalos porque hay más niños necesitados que él”, etc… Pero seguro, que el día 11 de enero, cuando llegue al colegio y la profesora comente a los alumnos que vayan con uno de los regalos que les han traído los reyes, el niño al no llevar ninguno, se verá relegado dado que su compañero de al lado estará comentando que si le han traído la Play Station 3 o la nintendo….

Y todo esto que digo de que las Navidades, antes no eran así, lo digo porque vivimos, "vivo", me incluyo, en una sociedad consumista y superficial, y más en estas fechas.
Me contaba una señora a la que conozco que es un cielo de persona, una amiga, que cuando ella era pequeña, sus padres que tampoco tenían mucho dinero, siempre se encargaban de que en Reyes tuviesen algo. Su madre era costurera, y con los retales que le sobraban, le puso como regalo de reyes un canguro hecho de retales y relleno con paja para meter los calcetines… cuando me lo comentaba su semblante denotaba nostalgia. También me decía que la Navidad se celebraba no con langostinos o bogavante, sino que para ellos celebrar la Navidad era compartir el tiempo en la cocina mientras hacían masa de pan para hacer panecillos con formas de muñecos, y si ese año podían hacer dulces porque había dinero para comprar los ingredientes, también se hacían.
Con este ejemplo, es con el que creo que se evidencia que estas son las Navidades que realmente merecían y merecen la pena. El esfuerzo y el cariño de una madre que con unos retales cosidos y rellenos de paja conforman un canguro para meter los calcetines, el cómo celebraba las Navidades con los suyos, "compartiendo su tiempo", el tiempo en que en la cocina, cuando ella era un retaco hacía figuritas con sus hermanos.

Pero hoy… el próximo día 11 de enero, vuelta al colegio de los niños, día en el que por lo general todos llevan sus regalos, si un niño lleva un canguro para meter los calcetines hecho con retales y relleno de paja…creo que no es si quiera necesario que comente cómo se puede o le pueden hacer sentir los otros niños… Eso sí, quizás se salvaría si ese canguro, el mismo, fuese de la marca Nike, Adidas o cualquier otra…

Es la primera vez que escribo un post sabiendo que no es nada alegre y que puede dar la sensación de que soy una persona pesimista o negativa. Estoy más que tranquila porque sé cómo soy y que los que me conocéis sabéis que no lo soy en absoluto, que soy una loca de la vida, y que siempre intento disfrutar cada segundo junto a mi gente con una sonrisa o siendo positiva. Pero quería escribir este post porque dado que los blogs son una herramienta de comunicación, por un momento he querido transmitiros lo que es para mi hoy en día la Navidad para mi sin mezclar la web 2.0, el valor añadido o márgenes de rentbilidad en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails