jueves, 22 de octubre de 2009

La innovación y el progreso

Comenzaré diciéndoos que hoy ni hablaré de la web 2.0, ni del marketing online, ni de cualquier algún otro post que sobre alguna otra temática que hayais leído. Hoy trataré el tema de la innovación y del progreso. Y sí, porque creo en el progreso tanto humano como en el progreso empresarial.

El progreso humano por ejemplo, el adquirir aptitudes basadas en valores morales y en valores pofesionales es muy importante. Digamos que desde mi punto de vista, el ser humano, si no progresa, se estanca, no se realiza, "no es un yo hecho y consolidado", por lo que todas las decisiones que tome tanto personales como profesionales , estarán aireadas o enturbiadas de inestabilidad consecuentemente desviando las soluciones que pretende encontrar intentando alcanzar mediante sus bjetivos.

De igual modo, el progreso empresarial, al igual que la innovación es vital para que la coyuntura económica de un país vaya en desarrollo. Ahí, meto también el valor humano como siempre. Una empresa, entre otros muchos factores, está hecha, o se configura por el trabajador, por el ser humano que se levanta cada día para que esa empresa vaya bien y progrese. Si el ser humano no progresa y se estanca en su trabajo, será uno de los factores que influyan en que la empresa tenga un mayor margen de rentabilidad o no. Y aquí, vuelvo a suscribir lo que siempre comento en mis post, la motivación del trabajador, y que el trabajador sea un trabajador que se da a la empresa por aptitudes adquiridas, es fundamental.

Pero retomo a mi partidismo por el progreso empresarial. Siempre es importante, y más dado el contexto económico que hoy en día no solo atraviesa nuestro país, sino toda la Unión Europea, en este caso "el progreso y la innovación de las empresas" considero que son motores fundamentales para que la economía de nuestro país avance y como no, para que las empresas tiren para adelante.

No obviaré con esta implicación de las empresas a la que hago mención, que por parte del Gobierno, y de las Administraciones se han de tomar medidas o ya se tendrían que haber tomado más, para que la desaceleración, recesión o crisis que padecemos en nuestro país, se vaya superando.

Es decir, que sabéis todos los que me conocéis, que con esto no "responsabilizo" ni creo que sean las empresas en concreto las que tengan que tomar en concreto las medidas oportunas para que un país progrese, en concreto el nuestro. Pero dada la situación económica actual, el empresario, la empresa, tiene que velar por sí misma, y si no recibe "ayudas suficientes" tendrá que buscarse la vida.

Considero que para el progreso tanto a nivel personal como empresarial aporta mucho, el diálogo, el debate, el compartir conocimientos entre varios amigos/actores empresariales. De igual modo considero, que una empresa no se debe de estancar, sino que siempre tiene que estar innovando, creando, buscando alternativas para alcanzar márgenes mayores de rentabilidad o al menos subsistir en estos momentos de crisis, que bastante es. Diálogo, debate, puesta en común del conocimiento, todo esto unido a la innovación, es decir, al ir más allá, son fundamentales para el progreso.

Por ello, para todos aquellos que estéis dentro del sector de las ingenierías, energías renovables, sostenibilidad, me gustaría comentaros, no que hay un Foro de Sostenibilidad que versará sobre INGENIERÍA, ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, ni que contará con jornadas técnicas en las que varios expertos en las distintas materias harán ponencias y podrán temas a debatir sobre la mesa con los asistentes; que si lo hay. Sino que quieros daros a conocer, o a daros la gran noticia, de que se ha puesto en marcha una idea por parte de AGENDAPLUS para "encontrar soluciones tecnológicas dentro de la coyuntura actual a empresas, asociaciones, etc". Eso, ya es un logro. Un logro, que empresas organizadoras de eventos, apuesten por foros como este para ayudar a las empresas a encontrar hoy respuestas, a debatir temas que finalmente se concretarán en conclusiones y soluciones para muchas de las empresas de este sector.

No obstante, desde aquí, desde mi post, dado que me parece una gran oportunidad, a todas aquellas empresas que os interese, estáis más que invitados a este foro de manera gratuita inscribiéndoos a través de una invitación profesional en la siguiente web http://www.fingerplus.com/contacto.php.

Pero de todas formas he hablado de empresas, pero este foro también acogerá a universitarios y postgraduados que estén dentro de estos sectores y no solo quiern adquirir más conocimientos sobre los mismos, sino que estén buscando empleo. Para ello, durante este congreso que se celebrará del 29 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, habrá una mesa de empleo y un stand interactivo donde podrán dejar sus cv.

Me quedo ya no con este foro, al cual asistiré sin duda alguna, sino que me quedo sobre todo con el progreso, con el progreso ya no que aúna este foro, para la consecución del mismo, sino que ya se ha pragmatizado, gracias a empresas como AGENDAPLUS, organizadora del mismo, que apuestan por crear este tipo de eventos por el progreso dentro de la coyuntura actual que se vive en nuestro país.




viernes, 9 de octubre de 2009

El taxímetro de nuestro trabajo

El otro día cogí un taxi, dado que iba con el tiempo justo para acudir a una reunión con un cliente, pero también he cogido alguna que otra vez taxis, no siempre, cuando he querido llegar antes de tiempo a la oficina para poder avanzar algunas cosas que me urgían.

Y os hablo de taxis, porque precisamente la última vez que monté en uno porque se me venía el tiempo encima y quería ganar tiempo llegando a la agencia para adelantar trabajo, mi mente se puso a pensar al ver cómo el taxímetro, en medio de un atasco monumental, iba subiendo y subiendo de manera escalonada… Ahí, aunque siempre he sido consciente de que “el tiempo es oro”, de que el tiempo es “rentabilidad”, vi claramente cómo explicar a través de esta experiencia dos cosas en mi post.

La primera, que ya de por sí, el tiempo que se invierte en algo da ganancias (el taxímetro cada cierto tiempo subía según el tiempo que se invertía en el trayecto) (invertir tu tiempo de manera adecuada en un cliente/en tu empresa: da ganancias).

La segunda, que si inviertes tu tiempo en algo, pero inadecuadamente: -te paras a pensar en otras cosas que no tienen nada que ver con tu cliente "¿qué me pondré esta tarde para la cena? "¿me llamará tal persona?" "hoy juega el Real Madrid..."- es decir, te desconcentras, y por tanto no te implicas, ese tiempo “supuestamente” invertido no se materializa en resultados, es dinero desaprovechado, sin efectividad alguna. (el taxi que cogí con la intencionalidad de aprovechar el tiempo, estaba parado en medio de un atasco, el atasco que suelen tener algunos trabajadores cuando no prestan atención a lo que tienen que estar, no ven o intentan ver prioridades, o simplemente son meros funcionarios).En este caso, el taxímetro subía pese a estar atascado, al pero mi tiempo, el tiempo que yo podía estar empleando para dar rentabilidad a mi empresa y resultados a mis clientes, lo estaba perdiendo.

Tras esta reflexión paralela tiempo invertido por empleado y rentabilidad y tiempo invertido en un taxi y rentabilidad, que espero haya explicado de manera que pueda ser entendible. Lo cierto es, que pese a ser consciente de que te dedicas plenamente a invertir tu tiempo para sacar la mayor rentabilidad, muchas veces te preguntas, qué más hacer para que que esa inversión de tiempo de mayor rentabilidad aún, es decir, sea más efectiva.


Entre los secretos, que algunos ya conocéis o las claves, para ser más pragmáticos a la hora de dar resultados al invertir nuestro tiempo en un cliente o empresa, se encuentran pequeños puntos que forman parte de la “Gestión personal del tiempo por parte de la persona”.

No solo estos puntos estriban en “hacerse una lista” de los proyectos que tienes que realizar a lo largo de la semana y del tiempo que vas a dedicar a cada uno de ellos, tampoco de priorizar, porque todos sabemos que una persona implicada, piensa que todo lo importante de sus distintas cuentas es prioritario. Para poder gestionar mejor el tiempo, aunque cueste, hay que seguir unas pautas.

Si te has planificado una semana con las prioridades y tiempo que vas a dedicar a ellas. Revísala de vez en cuando, quizás por cualquier contratiempo, o porque otro día ves el mismo timming desde otro punto de vista, te das cuenta de que realmente debes dar prioridad o más tiempo a algún proyecto que considerabas que no lo necesitaba tanto.

Hay que ser previsores. Te llaman para tener en una hora una reunión con un cliente. En tu cabeza, ya no porque te dediques a ese cliente, sino porque ha de ser así, tendrás que tener los puntos fundamentales que incluirás en el orden del día. Es decir, se proactivo, y pese a que durante una semana un cliente no te de mucha carga de trabajo, ten en la cabeza siempre, aunque sea tu obligación, aquellos puntos fundamentales de manera que puedas hacer un orden del día o mantener una reunión con el mismo, de manera que no piense que no estás al tanto de su cuenta.

Seguro que te han dado también algún proyecto a largo plazo… por lo que seguro que lo primero que te viene a la mente es dejarlo en quinto o sexto lugar hasta X fecha. Es normal, pero no olvides que debes asegurar que tus proyectos a largo plazo no sean descuidados.

Por otro lado, de la de proyectos que puedas tener, has de saber delegar. A todo el mundo nos cuesta, más que nada porque piensas que tú estás más metida en la cuenta y que en parte es una pérdida de tiempo dado que tardas más en explicar las cosas que en hacerlas, pero en algunos casos, se ha de “saber delegar”, más que nada, porque no te queda otra y es positivo. No te creas que tu eres el mejor, quizás tardas X en explicar un proyecto, pero a la persona a quien se lo delegas, sin saber las razones tarda menos de lo que esperabas en realizarlo o incluso menos que tú y a la perfección.

Todo esto que os he querido explicar, no lo llamaría nuevos métodos de trabajo para planificar nuestro tiempo, sino pequeños consejos para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo y de nuestro tiempo, es decir, “que el taxímetro corra, pero no mientras está en un atasco”.
Related Posts with Thumbnails