martes, 30 de junio de 2009

Los anunciantes en busca del target

De todos es sabido, para los que hemos estudiado marketing y para los que no, que las empresas siempre dirigen sus acciones de comunicación para posicionar y vender sus servicios o productos directamente a un target en concreto.

La buena noticia es que hoy en día, las empresas ya "no tienen que perder el tiempo" realizando estudios ni mediciones de cuáles son los medios a los que tienen que dirigir sus acciones, qué impacto tendrán estas, la franja horaria en la que deberán colocar sus creatividades para lograr un mayor impacto, cuántas personas verán su publicidad, si esta o sus acciones van mejor o peor focalizadas a su target, etc., sino que en la actualidad, cada vez son más las empresas especializadas en distintos targets específicos asegurando una total rentabilidad en cada una de sus acciones.

Ejemplo de ello es CULSION, empresas innovadora y ya consolidada en España que comenzó siendo pionera en España y que hasta el momento es el único player especializado en el target cultural. Su misión, muy sencilla, gestionar y comercializar contenidos publicitarios para conseguir que los anunciantes que se sirven de sus servicios puedan alcanzar de la manera más efectiva posible su objetivo principal "que su mensaje publicitario llegue al target al que quieren dirigirse".

Pero ¿qué es el target cultural?

Es un nuevo concepto, y como os comento, hasta el momento CULSION, esta empresa de la que os hablo, el único player especializado en el mercado online que se dirige a este target.

Culsion significa la fusión de dos culturas, la del lugar de procedencia y la del lugar de residencia. Esto genera un nuevo life style con tendencias de consumo que responden a estímulos específicos, y al mismo tiempo un nuevo target, el target cultural.
Son consumidores que mantienen sesgos propios de estilos de vida y por lo tanto, de gustos y tendencias de consumo. Y aunque es cierto que muchos de ellos no se funden con la sociedad española, la gran mayoría y especialmente sus descendientes, lo hacen de manera efectiva.

Y es que cada vez son más las empresas que demandan este servicio, de manera que puedan colocar su publicidad dirigida a este nuevo target cultural y razones no les falta.

España cuenta en la actualidad con un total de 5.268.762 nuevos residentes cuyo origen proviene de más de 90 países (11% del total población). Estos nuevos residentes:

Consumen más de 60.000 millones de euros.

Es un segmento de población de alta concentración en edades de 16 a 44 años, por encima de la media total española

El 81,3% utiliza a diario Internet y lo hace en un 81,5% desde casa.

Han representado el 50% del crecimiento del país los últimos años.

Ante esta realidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de las empresas que demandan a empresas como CULSION, único player especializado en target cultural, de manera que puedan colocar sus productos y servicios destinados a estos extranjeros residentes en España, productos destinados desde al ejecutivo de turno de origen londinense residente en España, al rumano de la construcció, pero ambos con un perfil común, la fusión que tienen de culturas, la de su lugar de procedencia y de residencia lo que les genera un nuevo life style con tendencias de consumo concretas que responden a estímulos específicos solo conocidos por empresas especializadas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Rentabilidad del marketing online para anunciantes, bloggers y webmasters

Cada vez son más las empresas que apuestan por el marketing online a la hora de anunciar sus productos y servicios. De ahí, el problema con el que se encuentran en la actualidad la mayor parte de los medios escritos: falta de anunciantes en sus espacios publicitarios. Que las empresas apuesten hoy en día más por el marketing online a la hora de invertir en publicidad, ya no por el boom que tuvo en su momento hace años el marketing online o por el boom que tuvo o está teniendo la web 2.0, sino que se debe a que cada vez las empresas son más conscientes de que la red ofrece una mayor verticalidad a la hora de realizar sus inserciones de publicidad, y se sienten más seguras al ver y comprobar cómo sus acciones de publicidad van más enfocadas al target que les interesa controlando horarios y muchos otros factores que influyen en su rentabilidad a la hora de conseguir ventas de sus productos y servicios.

Pero la red no solo ofrece esa sectorización, que también ofrecen los medios off line, sino que ofrece una mayor interactividad en la que los usuarios pueden formar parte de la publicidad interactuando y siendo partícipes de la misma consiguiendo los anunciantes muchos otros valores añadidos como (datos personales de los clientes potenciales a donde luego estos podrán dirigir su publicidad directamente a sus emails gracias a que su target completaron en su web o en otro site un breve cuestionario para poder participar en un juego publicitario por ejemplo de una bebida refrescante en el que una guapa chica persigue a un chico en una playa paradisíaca por la noche y ha de conseguir que no la vea… etc)

Pero hoy en día el marketing online ya no solo es que sea cada vez más rentable para los anunciantes o marcas, sino que también lo es para los blogger y usuarios que poseen un blog o site. Ejemplo de ello, es el modelo de negocio del marketing de afiliación, modelo de negocio que lleva instaurado desde hace varios años en todo el mundo, pero que para muchos bloggers y webmasters se está convirtiendo en todo un verdadero modelo de negocio y una verdadera forma de monetizar Internet.

Para los que no estáis familiarizados con el marketing de afiliación, os explico un poco sobre cómo va el asunto. Por un lado están los anunciantes o marcas que se quieren anunciar, y por otro lado, los afiliados (jóvenes y no tan jóvenes bloggers y webmasters que quieren rentabilizar su web o blog). En medio; una plataforma, la plataforma de afiliación, que se encarga de unir a ambos para que ambos saquen beneficios. El anunciante por colgar un banner, landing page o cualquier tipo de creatividad en la web o blog de un afiliado, y el afiliado, que por cada acción (CPA), clic, impresión, etc, que haga un usuario en cada diseño que tenga en su blog o site de su anunciante que le interese se lleve una comisión.

Ejemplo de ello es zanox, una de las empresas más reconocidas del marketing de afiliación en todo el mundo y que posee como cartera de clientes a multitud e importantes marcas y anunciantes de todos los sectores (telecomunicaciones, ocio, turismo, moda, electrónica…), sectores entre los que el afiliado podrá elegir dependiendo de la temática de su blog.

Por ejemplo, si un blogger, o webmaster posee un site que verse sobre turismo, podrá contar con la posibilidad de hacerse afiliado de zanox, y como ejemplo, contar con creatividades ofrecidas por anunciantes como edreams, NH hoteles, etc… anunciantes, que son completamente afines a la temática de su site y que por tanto tendrá muchísimas posibilidades de poder sacar una gran rentabilidad al mismo.

Y para aquellos que ven que la crisis sigue haciendo mella, no lo dudéis. La mejor herramienta para hacer dinero es nuestra mente, nuestras ideas, por lo que idear es gratis, y montar negocios online es fácil y sin costes, por lo que ayudados con ideas como estas, que os darán un empuje para rentabilizar vuestros sites, y como no dando un valor al site que creéis con vuestros contenidos, servicios que ofrezcáis o productos que vendáis, esta puede ser vuestra oportunidad sin realizar grandes inversiones.

martes, 23 de junio de 2009

Motivación de los empleados, clave del éxito de las empresas

Muchas veces en las empresas las personas que están al cargo de los equipos, "a distancia" -estas que viajan tanto, que no paran en la oficina, y que no acuden a las reuniones-, cometen graves errores al no estar tan implicados dentro de su equipo de trabajo ni de su funcionamiento.
La motivación de los empleados en las empresas es clave para el éxito de las mismas, y un trabajador de convicciones inamovibles relacionadas con el buen servicio a su/s clientes o que se muestra verdaderamente implicado en sus cuentas en décimas de segundo puede verse abatido y "decepcionado" por este dado al gran desconocimiento que posee de sus trabajadores, no en cuestión de resultados, sino de convicciones.

Escribo esto a raíz de una conversación que tuve con un amigo que trabaja en una empresa en Barcelona, algo similar le pasó hace poco en su empresa. Me comentaba como en tan poco tiempo se podía pasar de la motivación a la desmotivación. Su jefe se había cuestionado algunas cosas que para él eran sagradas, y pensaba que le conocía algo más.

A continuación os detallo un decálogo de como motivar a los empleados en una empresa que quizás pueda resultaros de interés.



1. Sea agradecido
2. Dedique tiempo a sus trabajadores
3. Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso)
4. Cuide el ambiente de trabajo
5. Proporcione información sobre la empresa
6. Involucre a los empleados
7. Fomente la autonomía
8. Establezca alianzas con cada trabajador
9. Celebre los éxitos
10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.

Y recuerde, un trabajador motivado, es un trabajador implicado y rentable.


jueves, 18 de junio de 2009

Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0

Como estaréis cansados de oir y de "escuchar", que no es lo mismo, hoy en día la comunicación se mueve en todas las direcciones, de manera que todos podamos interactuar y ser protagonistas de la comunicación.
Pues bien estas han sido, sólo algunas de las conclusiones de la jornada "Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0", organizada por Ernst & Young y Burson-Marsteller.
Asimismo, durante las jornadas se destacaron las posibilidades y oportunidades que ofrece la WEB.2.0 para este nuevo paradigma de "diálogo online" y de la necesidad de adaptación para las empresas a este nuevo entorno, entorno al que hay que hacerse poco a poco y que conlleva a un conjunto de potenciales riesgos a nivel organizativo que compañías y particulares no deberían obviar.
Si bien el uso integrador de la comunicación digital, desde una perspectiva de seguridad, ofrece multitud de posibilidades y permite desarrollar posiciones de ventaja competitiva en el mercado, se destacó la necesidad de que las compañías estuviesen en permanente vigilancia ante otras posibles consecuencias negativas.
Según Rafael Ortega, Socio de Seguridad de la Información de Ernst & Young, "el entorno 2.0 ha provocado un cambio del modelo de relación entre las organizaciones y sus públicos que está transformando la cultura corporativa a todos los niveles, tanto en términos de comunicación como de seguridad. Ahora las empresas deberán tener en cuenta que estamos ante una segunda generación web basada en comunidades de usuarios que fomentan el intercambio ágil de información, con los riesgos que ello implica".
Por su parteCristóbal Fernández, Director de Cuentas de Burson-Marsteller y experto en comunicación digital, el gran cambio se encuentra en el hecho de que "las organizaciones ya no ostentan el control sobre los mensajes, sino que deben concentrar sus esfuerzos en influir con transparencia sobre sus audiencias. Los nuevos retos se encuentran en la conversación online y no participar implica el riesgo de ser percibido como irrelevante o fuera de contexto en la nueva era digital".
Este es un breve resumen evidentemente de lo que se trató en la jornada "Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0", y como no, unas pocas pinceladas de los beneficios y consecuencias negativas que puede tener la gestión de la comunicación en la WEB 2.0 en las compañías si no se maneja bien.
Aunque en otros post ya os he hablado de llas. En otro post de mi blog os informaré con más rigor de cuáles son todos sus beneficios y cuáles puedes ser sus fatales consecuencias.

miércoles, 17 de junio de 2009

Como decir NO a un cliente

Difícil, ¿eh?...

Pues sí. Es difícil decir NO a alguien, y más en temas relacionados con el trabajo, cuando se supone que un "no" significa "negarle" algo a un cliente, a quien le tienes que "dar", "ofrecer" todos tus "servicios" y facilitarle al máximo las cosas.
Pero no olvidemos, lo que acabo de mencionar, al cliente se le ha de OFRECER SERVICIOS, lo que implica RESULTADOS, porque como bien sabéis y estaréis conmigo, servicios sin resultados, no sirven de nada, carecen de sentido.

Por tanto, aunque nos resulte en ocasiones, cuando tenemos que decir NO al cliente, que decir esto, no forma parte de un SERVICIO, sí lo es, dado que parte del servicio de un consultor, es asesorar al cliente, y por tanto, aunque resulte duro, en ocasiones se ha de hacer.

Muchas veces, los clientes pretenden que los consultores presionemos a los medios con nuestras llamadas. Llamadas continuadas, en ocasiones incluso impertinentes, interrogándoles y casi pretendiendo que con ellas, consigamos que la entrevista concertada el día "X" se publique a los dos días de ser concertada, cuando el periodista tampoco prometió nada. El consultor ahí ha de asesorar al cliente.

No se puede presionar al periodista. Esto, no es que sea contraproducente para el consultor, al fin y al cabo, el consultor es un intermediario, y colega del periodista, sino que lo es para la imagen del entrevistado, y de la empresa a la que representa, tarde o temprano, aunque finalmente el consultor consiga tras insistentes llamadas que el periodista publique la entrevista en el día deseado por el cliente, en próximas ocasiones, este periodista, y otros colegas suyos que se han visto presionados, en anteriores ocasiones se negarán a realizar entrevistas con este portavoz.

Este es uno de los tantos ejemplos en el que un consultor debe decir NO, y aconsejar al cliente. No es bueno que los consultores se pongan siempre a los pies de los clientes, esto ya no es bueno para el cliente, sino tampoco para el consultor, dado que denota, la poca profesionalidad del mismo, y también poca confianza a la hora tomar decisiones.

miércoles, 10 de junio de 2009

"Web 2.0" nombrada la palabra un millón


Si señores, un grupo de supervisión del lenguaje con sede en Estados Unidos ha coronado la palabra "Web 2.0" como la palabra o expresión “en inglés” un millón.

El Global Language Monitor, que utiliza una fórmula matemática para rastrear la frecuencia con la que aparecen palabras y frases en medios impresos y electrónicos, señaló que Web 2.0 apareció unas 25.000 veces en búsquedas y fue ampliamente admitido, lo que lo convierte en la legítima palabra un millón.

Orígenes del término WEB 2.0

Este surgió en el Hotel NIkko, en San Francisco, durante los días 5, 6 y 7 de octubre de 2004 en una sesión de brainstorming realizada entre O´Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la Web y vicepresidente de O'Reilly, sugirió que la Web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban y observó que la Web, lejos de “estrellarse”, era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios Web apareciendo con sorprendente regularidad.

Para explicar el término, Dougherty puso ejemplos- “DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0, Ofoto era Web 1.0; Flickr es Web 2.0"- en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial.En la segunda conferencia, realizada en octubre de 2005, Tim O´Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume los principios de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.

En esta conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave característicos de las aplicaciones de la Web 2.0: la Web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Desde entonces y hasta ahora la palabra WEB 2.0 ha tenido mucho recorrido y ha dado muchas utilidades a las empresas y a todos los usuarios de la red, convirtiéndose según la herramienta de rastreo Global Language Monitor, en la palabra WEB 2.0 en la palabra que ha aparecido unas 25.000 veces en búsquedas lo que le convierte en la legítima palabra un millón.

lunes, 8 de junio de 2009

Pánico escénico antes de rueda de prensa

Rueda de prensa... ¡Pánico escénico! Podría definirlo así... No es una opinión personal, sino que es una opinión que casi la mayor parte de mis compañeros de profesión comparten... Pánico escénico por la siguiente razón: el mismo día de la rueda de prensa en la elegante, minimalista y funcional sala, junto al proyector y mesa presidencial y el gran cofee break sola con tu cliente y sin ningún medio. Triste y duro.
El preparar una rueda de prensa y convocar a medios es TODO UN RETO. Está claro, que el cliente hace mucho. Si envías la convocatoria vía email como suele ser costumbre, con asunto CONVOCATORIA PRENSA TELEFÓNICA, aunque el resto del email esté en blanco, estad más que seguros que la mayor parte de los medios empezarán a llamaros para interesarse por el tema y casi cerrando sus agendas para el día que sea.
Sin embargo, tratándose de otro cliente, un cliente de menos nombre, el trabajo que hay detrás por parte del consultor de comunicación es mucho mayor dado que los periodistas no son tan receptivos.
Por ello, el consultor, previamente, se marca una estrategia previa, y sobre todo, un plan de trabajo más que intenso de seguimiento.
A la hora de prepararse una rueda de prensa, para que esta salga lo mejor posible (aunque siempre esta depende del factor suerte) se deben de seguir los siguientes pasos:
El primero. Se han de ver las fechas en las que la rueda de prensa se puede realizar. Se tendrá que ver webs si el día en que tenemos previsto celebrar nuestra rueda de prensa coincide con alguna que sea también de nuestro sector. También tendremos que tener en cuenta, en el caso de que sea un sector que vaya mayoritariamente dirigido a medios verticales, si la fecha se acerca mucho a la fecha de cierre de medios, dado que nuestra noticia no entrará en estos medios perjudicándonos bastante de cara a apariciones.
Una vez estipulado el día y la hora, sabiendo que el día "es nuestro" y que no coincide con ningún otro evento del sector, es preciso enviar una convocatoria de prensa. La convocatoria de prensa se suele enviar a los medios tres días antes con el objetivo de que estos tengan dos días para poder valorar si les interesa o no y de que el consultor paralelamente vaya realizando las llamadas protocolarias de seguimiento a los medios para ver si asistirán.
En estas, el consultor, no solo hará la labor de seguimiento, sino que aprovechará para explicar al periodista más a fondo "cuáles" serán los temas o el tema en que versará la rueda de prensa y los "valores añadidos" de la misma, es decir, "el porqué es interesante que vayan a cubrirlo".
El consultor por un momento, se deberá poner en el lado del periodista y deberá pensar en qué razones le llevarían a él a "levantar su trasero del asiento de la redacción" para ir a cubrir una rueda de prensa, tarea nada fácil, pero que si logra, conseguirá que en la sala que el cliente ha alquilado para la rueda de prensa, vaya "un periodista más" que publique lo que nuestro cliente quiere comunicar.
En lo que al envío de convocatorias se refiere, como os he comentado, se suelen realizar con tres días de antelación, pero si queremos que la convocatoria de medios tenga más éxito, es aconsejable que se envíe o realice una convocatoria "teaser", o lo que es lo mismo, una convocatoria que cause "expectación" al periodista cuando la reciba. Esta por lo general, se divide en varias partes, suele ser en tres, y se divide todo un mensaje en tres, de tal forma que los emails se envían poco a poco, por lo que el envío de la teaser comienza a enviarse una semana antes.
Una vez realizado el "trabajo más duro", llamadas y llamadas a toda la base de datos a la que se ha enviado la convocatoria, reenvío de convocatoria a aquellos medios que no la han recibido, o que la han recibido, pero que reciben tantas al día que ya ni se acuerdan de cuál era... de confirmaciones de asistencias a la rueda de prensa, etc... es preciso tener preparado toda la documentación a entregar nota de prensa y dossier de prensa que irá en una carpetilla corporativa -ambos documentos, deben ser claros y concisos- y algo de merchandaising para los periodistas.
Y tras toda esta labor, si tenemos 15 medios confirmados, pongamosnós en lo peor, vendrán 8... y suerte sería que viniese alguna agencia, EFE, EUROPA, SERVIMEDIA... dado que su presencia, nos garantizaría que nuestra noticia se difundiese tras la rueda de prensa.
Pero aquí no acaba todo... Tras la rueda de prensa, en nuestro listado, seguro que tenemos muchos medios, que nos han dicho que no se podían pasar, pero que sí estaban interesados en publicar, por lo que tendremos que haberlos apuntado previamente en nuestro listado y enviarles de inmediato toda la documentación entregada en la rueda de prensa para que podamos tener el mayor número de apariciones.
Por otro lado, al resto de la base de datos, independientemente de que no nos hayan comentado nada de que les enviemos la información, les enviaremos toda la información entregada durante la rueda de prensa por si fuese de su interés.
Posteriormente, tras la rueda de prensa, el consultor deberá aprovechar esta herramienta tan poderosa como es una "rueda de prensa" para poder gestionar con la documentación de la misma todas las acciones de comunicación oportunas: entrevistas u artículos de opinión.
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