jueves, 30 de abril de 2009

Plan de comunicación online

El mundo de la web 2.0 cada vez no solo comienza a estar más presente en nuestras vidas, sino que cada vez comienza a ser más necesario en los modelos de negocio de las empresas.

Si bien es cierto, que soy partidaria de que la prensa tradicional no debe ser sustituida por los medios online, si he de decir que considero que todas las acciones de comunicación de una empresa se pueden y han de complementar con acciones online.

Pues bien, para ello es preciso que antes de ponerse en marcha con estas acciones, el consultor marque una estrategia y elabore un estudio y análisis previo de manera que sepa a quién se dirige, qué lenguaje utilizar y cómo posicionarse.

El mensaje que el consultor de una agencia de comunicación enviará por ejemplo a un blogger que tiene un blog sobre telecos, no será el mismo que transmitirá en un foro sobre telecomunicaciones, por lo que deberá, evidentemente saber qué tipo de acción quiere llevar a cabo, si comunicar o crear opinión, e identificar y comprender el perfil del sector al que se dirige de manera que este sea afin a los valores y actividades de la entidad para la que realiza las acciones de comunicación.

Una vez identificado este perfil, el consultor tendrá un duro y laborioso trabajo por delante, y es lograr empatizar con el que será su interlocutor de manera que pueda llegar a su nivel y transmitirle el mensaje que quiere. Para ello, el consultor deberá previamente haber tenido que analizar exhaustivamente, su lenguaje, y haber extraido todo aquello de la identidad de la empresa a la que se debe que se identifique con aquella persona que quiere conectar, supongamos que es un blogger, o una persona que lidera un foro. De esta manera, una vez que el consultor le transmita el mensaje al blogger en su mismo "lenguaje", a su "mismo nivel", y el blogger se vea "identificado" en cierto modo con los algunos de "valores de esa empresa" estará más receptivo a publicar en su blog la percha informativa en sí o a posicionarla como referente del sector.

Asimismo, la comunicación online podrá realizarse colocando todos nuestros contenidos de calidad en aquellas comunidades acordes con la temática del perfil de nuestro cliente, o a través de blogs creados por distintos usuarios que hablen sobre tu cliente en el que en estos se recojan contenidos de calidad y los usuarios puedan recomendarlos en redes sociales profesionales.

Lo importante al igual que con el resto de planes de comunicación, es que previamente se haya hecho un análisis previo del sector y de la audiencia a la que nos dirigimos. En el caso del mundo web 2.0 hago más hincapié porque es un mundo que va muy rápido y del cual cada vez sabemos más pero del que nos queda mucho por descubrir.

Seguro que si nos preguntan que cual es el perfil de las personas que leen EL PAIS o EL MUNDO, con los ojos cerrados sabemos decirlo del tirón, y seguro que si nos preguntan herramientas a utilizar para una campaña de comunicación en medios tradicionales se nos ocurren miles, pero en los medios online seguro que no nos pasa lo mismo. En primer lugar, nos quedan muchos medios por descubrir, en segundo lugar, mucha audiencia por estudiar y perfilar, y en tercer lugar, muchas herramientas de comunicación por descubrir y explotar.

miércoles, 29 de abril de 2009

Se apaga la luz crisol

Crisol cierra tras 22 años abierto los 365 días del año, en horario continuado de lunes a sábado y domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Comienzo así, porque realmente este negocio no solo ha formado parte de nuestra vida durante años, sino que ha estado presente a todas horas,horas en las que muchos otros establecimientos ya estaban cerrados. ¿Quién no recuerdad haber salido un sábado a cenar y de camino ver una luz amarilla crisol y dentro gente comprando libros o revistas? ¿Quién no se ha levantado un domingo y tras dar un paseo por Madrid se ha dado una vuelta por Crisol para ver si encontraba un libro?

Crisol, es un ejemplo más de los estragos que está causando esta"desaceleración económica" en nuestro país agravada por la "casi desaparición" de los negocios de música y vídeo y la "permanente caída" del consumo en estos últimos meses.
Esperamos volver pronto encendida esa luz crisol que tanto nos gustaba.




HOY ES MARKETING, para el marketing en tiempos de crisis y del futuro

Hoy es marketing, organizado por el ESIC, se celebró en el IFEMA con una gran afluencia de público por séptimo año consecutivo bajo el título: "Liderando en la incertidumbre: Innovación y márketing en estado puro". Muchas fueron las personalidades del mundo de la comunicación y del marketing que ejercieron de ponentes durante el evento y que nos empaparon de sabios consejos y de casos prácticos sobre cómo afrontar nuestro trabajo como comunicadores o publicistas dada la coyuntura económica actual que atravesamos. Entre ellos, Felix Muñoz, Director de Servicios de Marketing de Telefónica, Nacho Serra, Director de Marketing y Fundador de Atrápalo, Javier R. Zapatero. Director General de Google España y Portugal, o Laura González-Estefani, Country Marketing Manager de Facebook España.

Podría ir comentado lo más importante que cada uno de los speakers comentó en su ponencia, pero iré a las conclusiones de la jornada y a los conceptos en los que todos coincidieron por separado. Es decir a lo esencial y más importante desde mi punto de vista.

Todos coincidieron en que para que un cliente esté satisfecho hay que dar "valor" a lo que vendemos. Sí, se que al leer este "sabio" y manido consejo, "parece" que no se está descubriendo mundo. Pero es que lo difícil no es escuchar este consejo, porque la mayor parte de las personas, cuando escuchan este consejo, se quedan con él y se dicen a ellas mismas, "¡ah, eso es muy fácil, con hacer, tal, con hacer cual...". Pues, no. Para crear valor, hay que crear una buena estrategia.

Y digo, una buena estrategia, pero una estrategia, distinta, muy distinta, a la trazada, hace unos meses, y me explico. Los formatos y la forma de comunicación está cambiando. Las empresas cada vez se están comunicando a través de las Redes sociales, cada vez resuelven sus crisis de manera proactiva gracias a las opiniones que sus clientes dan en los foros, y es más, en el caso de lego por ejemplo, consiguen ideas a través de la web para poder poner en marcha nuevas ideas de negocio. Y la segunda razón por la que hay que cambiar la estrategia que teníamos hace unos meses es porque, hasta hace un año o unos meses, "no estábamos en crisis", por lo que hemos de tener en cuenta, en el caso de la publicidad en internet por ejemplo, "qué necesidades tiene ahora nuestro target cuando navega en la red", "cuáles son sus nuevas exigencias", "qué valores realmente está buscando en este periodo de recesión", de manera que podamos crear un vínculo mayor y darles lo que queremos de manera más focalizada y acertada.

lunes, 27 de abril de 2009

Cualidades de un buen consultor

Pretendía comenzar redactando un artículo con las cualidades de un buen consultor de comunicación, pero puede resultar muy vanidoso por mi parte escribir en mi blog sobre este tema, por lo que escribiré sobre ellas, poniéndome en el lugar de la persona que demanda los servicio del consultor de comunicación, es decir del cliente.
Antes de comenzar con las cualidades, sí diré algo a modo personal, y es que para que un consultor sea bueno, considero que es muy importante, que tenga vocación de consultor, de lo contrario, difícil lo tiene. Esto suele suceder en todos los trabajos, pero en una agencia de comunicación, opino que es distinto, si no tienes vocación, no lucharas por los objetivos, por ver cada vez más posicionado a tu cliente ante los medios ni tendrás retos, circunstancias que te motivan para cada vez ser mejor consultor.
Un buen consultor ha de tener experiencia, conocimiento, mano izquierda, ha de ser buen comunicador, y ha de tener capacidad de resolución. También es muy importante que sepa escuchar. El consultor en ocasiones ha de trazar un plan de comunicación en cuestión de segundos, y para ello necesita experiencia y conocimiento. Vease el caso de que una empresa tenga una crisis. El cliente llama al consultor alarmado porque se han filtrado unas cifras que no quieren que salgan y lo más seguro es que al día siguiente salgan en todo los medios. Punto uno, el consultor ha de escuchar al cliente pacientemente, asimilar toda esa información para trazar en segundos un plan de comunicaciónde crisis, con su experiencia y conocimiento, y escucharle y atenderle con mucha "mano izquierda", porque el cliente no está de muy buen humor.
Pero el buen consultor no solo ha de estar preparado para trazar un plan de crisis en segundos, ni para lanzar notas de prensa o gestionar entrevistas como está estipulado dentro de los cronogramas de comunicación establecidos, sino que un buen consultor ha de ir más allá y ha de ver aquellas acciones no programadas que vayan surgiendo, o el vaya viendo que pueden interesarle a su cliente. El buen consultor se interesará por estar al tanto de la actualidad para ver si hay cabida para su cliente en algún congreso o foro, si su cliente puede hacer cualquier declaración sobre cualquier percha informativa de actualidad que no estaba prevista, etc. Es decir, el consultor debe ir más allá de lo planificado para buscar apariciones y conseguir superar objetivos para su cliente, dado que los resultados de su cliente son suyos.
Por su parte, que el cliente esté informado de las acciones que realiza el consultor es muy importante. De esta manera, el cliente, no siente que ha contratado a una "agencia de comunicación" sino que ha contratado "un servicio" y la relación de tareas periódicas enviadas por el consultor genera en el cliente una sensación de seguimiento y de proximidad por parte del consultor muchísimo mayor que si no la hubiera.
Como conclusión decir, que de todas estas cualidades que he enumerado, por quedarme con algunas, destacaría las que son más importantes para mi de cara a ser un buen consultor de comunicación: experiencia, que sepa escuchar, con capacidad de resolución, implicado y que vaya más allá de lo meramente establecido en un plan de comunicación.

sábado, 25 de abril de 2009

Internet, cada vez con más fuerza

Cada vez son más las empresas que dedican todas sus acciones y estratigias publicitarias invirtiendo en la red repercutiendo negativamente a los medios tradicionales. El debate de a favor o en contra de los medios online o tradicionales en nuestro país, lo dejaré para más adelante. Lo cierto, es que, la razón de que estas empresas desvíen sus inversiones en publicidad a los medios online es debido a la demanda, a las tendencias y nuevas demandas de los usuarios.

Según un reciente estudio realizado por EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), en nuestro país se ha experimentado un descenso del tiempo dedicado a la televisión, la radio, la prensa y las revistas; pero que crece a favor del medio Internet. 12,1 horas a la semana, un 20% más que en el año 2004.

Atendiendo al consumo de los medios en función de la franja horaria, la radio y la prensa diaria adquieren un destacado liderazgo de 06:00h a 10:00h de la mañana, siendo estos medios señalados por el 46% y el 41% de los entrevistados como los medios de referencia en este tramo horario.

De 10:00h a 17:00h, la radio sigue manteniendo su primera posición con un 39%, seguida en este caso de Internet, alcanzando los 37 puntos porcentuales. De 17:00h a 21:00h, las revistas con un 46% e Internet, con un 45% son los dos medios más consultados. Y los más “activos” durante la franja nocturna son la TV, alcanzando el 67% y de nuevo Internet, con un 39%.

Como conclusión de los datos de este estudio, podemos deducir que INTERNET, frente al resto de los medios que tienen picos de picos de consumo en determinadas franjas horarias, ofrece un consumo elevado, constante y heterogéneo en sus usos durante el periodo de tiempo más prolongado, de 10:00h am a 06:00h am.

De todas formas, desde mi punto de vista, también esto es normal. Las personas que están en una oficina trabajando, consultan internet todo el rato, en los institutos también se utiliza internet, para consultar la prensa se utiliza internet, es decir, hoy en día, tienes internet contigo todo el día. Si no es en el trabajo, es en tu móvil de camino a casa. La televisión, es imposible llevártela a cuestas, y menos verla mientras estás trabajando, y con razón, alcanza su pico, en la franja nocturna, y es el medio más activo con un 67%, es decir, cuando la mayor parte de las personas, llegan del trabajo, cenan, y tienen su momento de tranquilidad para ver la televisión y tener la sensación de que el día, es algo más que trabajo.

Asimismo, siguiendo con el estudio, según los datos de la investigación de la EIAA, Internet se convierte en el medio más consumido en España, con 12'1 horas a la semana por internauta (un 20% más que en 2004). Le siguen muy de cerca la televisión (11'7 horas, un 11% menos que en 2004) y la radio (10'9 horas, un 22% menos que en 2004). Los españoles pasan 4'4 horas a la semana leyendo el periódico y 3'6 horas leyendo revistas.

En definitiva, que sí, es una realidad, INTERNET, cada vez va acaparando más y más, y como comentaba al principio, también es una realidad, que las empresas inviertan más en publicidad online en detrimento de los medios impresos.

No obstante, en cuanto a las audiencias se refiere, esto es así, no porque internet, sea un medio más válido que los tradicionales, que como bien digo dejaré el debate de "medios online vs medios tradicionales" para otro día, sino porque internet te lo puedes llevar a todas partes contigo, consultarlo en el trabajo, en el metro, en la calle desde tu blackberry, desde tu móvil.

Esta investigación estudia el consumo de internet y lo compara con el consumo de otros medios de comunicación, Internet es muy genérico y amplio (lectura de medios de comunicación online, búsqueda de datos, descarga de películas...), en internet, hay medios online, por lo que se tendría que haber comparado, el consumo de medios online o picos de medios online con los medios de comunicación restantes, no a Internet con los otros medios, que es muy genérico y una comparación nada equitativa.

jueves, 23 de abril de 2009

Claves del éxito empresarial

La Responsabilidad Social Corporativa, un líder motivador y con habilidad en la gestión de equipos, son elementos clave para el éxito de una empresa. Estas son algunas de las conclusiones destadas de un estudio de comunicación elaborado por la consultora Estudio de Comunicación y el diario "El Economista" a futuros empresarios alumnos de MBA y programas de posgrado así como del último curso de carreras universitarias orientadas a la gestión empresarial, que versa sobre "Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos".


Según las conclusiones destacadas, entre las características que ha de reunir un líder en una empresa deben encontrarse las siguientes: talante motivador, buen comunicador, y que tenga un bajo perfil público. Asimismo, entre sus cualidades, más apreciadas destacan su buena capacidad comunicativa y motivadora y habilidad en la gestión de equipos.

Y es cierto, un equipo debe contar con un buen líder, un líder que reúna unas cualidades que motiven al trabajador. Esta cualidad es indispensable para que el trabajador se enfrente a diario con ganas y optimismo a las quejas de los clientes y a todos los conflictos del día a día. Asimimso, el líder ha de ser un buen comunicador, el trabajador, no quiere un líder que se meta en su despacho y se haga el interesante, quiere un referente que cuando necesite algo o tenga un problema o duda sobre trabajo pueda consultársela sin problemas, quiere un líder, que cuando esté ante el cliente, se sepa desenvolver sin problemas y tenga dones comerciales y sea un buen estratega.

Y como no, si es preciso un buen líder, no solo son importantes estas características, sino también las cualidades más apreciadas por los encuestados, como una de ellas: la buena gestión de los equipos. ¡Más que necesaria en muchas empresas!. Pero la gestión de los equipos no solo depende del líder, también depende de los que lo integrán, de los miembros. Es preciso que se comuniquen y sepan coordinarse entre ellos. Si en un equipo no hay comunicación entre sus miembros y no fluye la información, no hay coordinación y el equipo se rompe, repercutiendo esto de manera significativa en los resultados financieros de una empresa.

Por ello, es preciso, que los empleados, de las empresas, consideren que la comunicación, no es una función solo individual, como muestran los datos del estudio -la mayoría de los encuestados considera que la comunicación en una empresa es una función individual,- sino que es precioso, que la comunicación, sea cosa de "toda la organización", es decir, que a grandes rasgos, toda la empresa esté contextualizada e informada de las funciones, logros, y políticas de cada uno de los departamentos que la conforman-un 40% de opina que comunicar es cosa de toda la organización en su conjunto-.

Por su parte, para el 68% de las personas que han participado en este estudio, consideran la transparencia como una de las cualidades de las empresas, "vitales para su gestión" y claves para su éxito, al igual que una "obligación ética". Por ello, siguiendo en esta misma línea, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tiene la máxima importancia para un 49% de los entrevistados. Y es que cada vez, por suerte, la RSC tiene mayor importancia para las empresas por la contribución activa y voluntaria al bienestar social, económico y ambiental que las empresas realizan al tiempo que estas mejoran su situación competitiva, y valorativa, al igual que su valor añadido.


miércoles, 22 de abril de 2009

Y SE HIZO ESTE BLOG...

Y se hizo este blog... Así comienzan todas las cosas... haciéndose, tomándose la iniciativa... Y por fin la he tomado. Tenía ganas, ganas de crear este espacio en el que poder comentar y compartir con vosotros aquellos temas que me resultan interesantes, como lo son la comunicación, el mundo de las empresas, el arte, el diseño, y por qué no, alguna que otra afición mía como es viajar.

Espero que desde aquí se vayan gestando muchos temas de interés sobre las distintas temáticas que propongo y sobre todo que se intercambien muchas ideas, y surgan muchos contactos que os puedan servir. Si os interesase cualquier otro tema relacionado con estas temáticas, no dudéis en comentármelo.

Un abrazo,

Marta
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