miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿qué es mejor? ¿morir por sida o tener sida como enfermedas crónica sintiendo una discriminación patente por parte de la sociedad?

Hoy 1 de diciembre, se ha celebrado el día internacional contra el sida. He de decir, que al igual que en muchas ocasiones por la celebración de esste acto, he visto más lazos rojos, este año he visto menos (es lo que he visto yo, lo que no quiere decir que haya sido así.

Pero sí, motores de búsqueda muy importantes que acompañan su logotipo por lo general con imágenes relacionadas con un hito o causa, como el"día de la defensa de la infancia", o "día del invento de la bombilla", hoy por esta causa, o hito, "día internacional contra el sida" su logo no iba acompañado de un lazo rojo. Seguro que sus razones tendrán y seguro que buenas.

Y digo buenas, porque quizás hoy en día tampoco hay que darle especialmente relevancia al "tema sida". "El sida en los países desarrollados hoy en día es una enfermedad crónica y no mortal", además una persona con sida es o puede ser igual o mejor que que otra que no padece esta enfermedad.

Además, los logotipos símbolos, logotipos o iconos en pro de una causa, de cara a la comunicación siempre sirven, y pueden ser una herramienta muy útil, pero lo importante e imprescindible como siempre es que se materialicen acciones por ayudar a esta causa, y prefiero una acción a mil lazos rojos. En cuanto al motor de búsqueda al que me refiero, uno de los más importantes, no le juzgo por no poner en este caso junto a su lado el lazo del sida, dado que quizás este haya donado toda la recaudación que ha tenido hoy o parte de sus visitas a una fundación relacionada con esta causa y no lo sepamos.

El sida, hoy en día, en los países desarrollados, gracias a la investigación y a la ciencia, ya "no es una enfermedad mortal", es decir "es una enfermedad crónica", y eso es no solo una buena noticia, sino una noticia que tranquiliza mucho a todos aquellos que padecen la enfermedad.

Pero lanzo una reflexión personal. Ok, en países desarrollados "no es una enfermedad mortal", sino crónica, pero ¿"quizás sigue siendo una enfermedad de exclusión social"?.

Según diversas encuestas, una de cada tres personas afirma en España que no trabajaría o estudiaría junto a un enfermo de sida, y un importante tanto por ciento de los encuestados reconoce que siente “incomodidad” ante su presencia.

Ahora no lanzo una reflexión, sino una pregunta "¿qué es mejor? ¿morir por sida o tener sida como enfermedas crónica sintiendo una discriminación patente por parte de la sociedad?". En ocasiones se puede estar "vivo pero muerto"; me explico, por mucha vida que tengas, si el resto te discrimina, mueres como persona, sientes ostracismo, ves como no te contratan en empresas pese a ser válido por tener esta enfermedas, nadie se atreve ni con preservativo a mantener relaciones sexuales con ellos, relacciones que implican afecto, por la “incomodidad” que según destacan distintas encuestas desata en la sociedad su presencia.

En la actualidad, los que aún quedan y contrajeron esta enfermedad, fue por desconocimiento, no había información, no se informaba de que un preservativo puede evitar contagio de enfermedades entre ellas esta, tampoco muchas más otras informaciones relativas a esta enfermedad. Y hoy, nos encontramos con religiones, que ayudan con comida a que los niños no mueran de hambre, que es hacer el bien, pero que no permite que un matrimonio pueda utilizar un preservativo para evitar contagios y procrear, y hablo de matrimonio y procreación, que es lo que defiende esta/s religión/es. ¿hipocresía?. Sobre este sector, el de la o las religiones, a la que no hago alusión a ninguna en concreto, pero cada uno sabrá a cuál me dirijo, y soy creyente, ya no hablo de que no permitan el preservativo en un matrimonio en que uno tiene sida, para poder procrear, sino que son palabras mayores, si digo que no permiten que a los jóvenes en su "etapa del pavo" cuando las hormonas están más revolucionadas, utilicen preservativos.


Pues bien, hoy hay información sobre esta enfermedad, y gracias a ella, a la información muchas personas coherentes e íntegras lo utilizan, pero hay personas que no lo hacen porque se hacen muchas locuras. Y en relación a la/s religiones, que no permiten preservativo, conozco a personas creyentes y practicantes que se sienten "perdidos", yo, que soy creyente, practicante, e intento hacer el bien "no puedo utilizar preservativo" porque la institución que representa a mi Dios, me lo prohibe "¿soy pecador?", "¿pecador por evitar contraer una enfermedad? "¿pecador porque el 33% de la población Española no sabe si lo tiene y puede ser portador y no quieren jugara a la "ruleta rusa"?.

La realidad hoy en día es que en España existen entre 130.000 y 150.000 enfermos de sida, de los cuales un 30% ni siquiera saben que pueden ser portadores, algo preocupante porque, las personas sin diagnosticar son las responsables de los nuevos contagios y más si se prohibe el uso del preservativo.

Mi apoyo a todo ese colectivo, que tiene sida, "sois iguales", no "valeis ni más ni menos" que otro que no la padece, al menos ya hay una persona, que soy yo, que hace pública su opinión y que piensa que quizás es peor "vivir muerto" que "morir por sida" dado que al estar muerto no se siente el ostracismo por parte de parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails