miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las Navidades ¿fechas idóneas para motivar a los empleados?

“Dicen que por mucho que el mundo de los negocios nunca cese en su actividad y haya que estar siempre alerta, si hay un periodo del año en el que es más fácil ‘desconectar’ o por lo menos trabajar a otro ritmo y este es la Navidad”.

No les quito la razón, si que es cierto, que es un mes contagiado por ese “verdadero” espíritu navideño que en las PYMES se respira. Desde las grandes, hasta las pequeñas empresas, desde Recursos humanos, un mes antes ya se está eligiendo el restaurante o sala donde se organizará la cena de empresa, regalos para empleados como cestas de navidad, elección de “adornos” que se alineen con la imagen de la empresa impregnados de colores corporativos pero navideños, etc..

Según gestionpyme.com, “No se trata de hacer apología de estas fiestas, sino del hecho de que en ningún otro momento del año se realizan tantas actividades que involucren a todos los trabajadores de la empresa. La compra de lotería (ocho de cada diez compran el número de la empresa), el regalo o cesta de la empresa y la cena/comida-actividad que organiza la compañía”.
Y sí, vuelvo a estar conforme con gestionpyme, considero que no es hacer apología, pero desde mi punto de vista, pese a ser como dice “fechas idóneas para recuperar el buen ambiente en la pyme, si a los empleados de una empresa no se les motiva durante todo un año", por mucho que la PYME quiera motivar e involucrar a sus trabajadores durante estas fechas, como se suele decir en términos empresariales en ocasiones “esto no es trabajo de un mes, sino algo que se ha de trabajar día a día”.

Sí considero que aunque las Navidades son idóneas e ideales para todas estas acciones, suscribo que “involucrar a los trabajadores en las empresas” no es trabajo que toca durante el mes de Navidad, sino que ha de ser algo continuo. De hecho, desde mi punto de vista, si una empresa invita a sus empleados al mejor restaurante de su ciudad, pero luego a estos durante el resto del año no se les motiva ni valora a nivel profesional, personal o económico, NO SIRVE DE NADA.

1 comentario:

  1. Buscaba y buscaba aburrido, foros donde la gente hablase de sus cenas de navidad de su empresa y he visto este post. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. De hecho, yo tengo una pequeña empresa, y aunque al ser el Consejero Delegado me tienen respeto y he de ejercer como tal, me siento muy orgulloso de que el día de las cenas de navidad que hago con mis trabajadores digan cosas buenas de mi. Jamás he escuchado nada malo de mi, y no es por ser poco humilde, pero me educaron de una manera: "si respetas a la gente ellos te respetarán". Por otro lado, no, en un mes, en el mes de navidad no se puede motivar a la gente. Yo reconozco que intento sacar lo mejor de cada uno y si algún proyecto se hace mal, evidentemente no me achanto, pero nunca les falto al respeto y valoro el tiempo que han dedicado (porque sé que lo han dedicado). De hecho, en mi plantilla, no se ha ido nadie de la empresa y lleva 20 años en pie, haya habido subidas o no de sueldo, que siempre las ha habido porque hasta el momento puedo, pero más de un trabajador me lo ha comentado. Lo bueno de ti "J", es que haces que nos sintamos agusto, haces que formemos parte de la empresa: nos valoras.

    Felicidades por tu post. Me crearé otra cuenta en la que ponga "J" para que nadie sepa quien soy. Lo mismo mi mujer pienso que quiero ligar contigo. Es broma, te lo digo con todos mis respetos, simplemente es porque no me gusta que aparezca mi nombre en internet.

    Ahora casualmente tengo en breve una salida con mis amigos, cena de matrimonios... pero en cuanto pueda me haré seguidor tuyo, y si no, te leeré porque he visto algunos post que me interesan.

    Un abrazo, y felicidades por el post.

    "J"

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails