lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicación y Marketing 2.0


Bajo el marco de la "Comunicación y Marketing 2.0" de Evento Blog 2009 se trataron temas como "el negocio en la comunicación online" ¿existe este?, "¿está la nota de prensa muerta?", o la alfabetización de las empresas en el concepto de lo 2.0 entre muchos otros.

Este evento que tuvo una grandísima acogida, contó con moderadores como Adolfo Corujo, Joaquín Mouriz, -desde la desde la visión de un DIRCOM-, Pablo Herreros -desde la perspectiva de las agencias- Iván Pino, -desde la visión del profesional de la comunicación- y Juan Pedro Molina -desde el punto de vista universitario.
Ivan Pino, refleja en su post literalmente: "Impresionante. No esperaba tantísima asistencia. Casi 300 profesionales acudieron a nuestra convocatoria. No cabía un alma en la sesión paralela de Comunicación y Marketing 2.0 del EBE09. Muchísimas gracias a todos".

Impresionante para él, pero no para los que acudieron o le seguimos, porque ya solo con leer sus post, su profesionalidad queda más que patente en lo que a la comunicación/comunicación 2.0 se refiere siendo un referente para muchos de nosotros.

Durante esta jornada el debate fue intenso y variado, temas como la profesionalidad, la valoración y la evaluación. Yo hablaré de dos que destaca ivan, y que me interesan muchísimo, el de la profesionalidad y la valoración. La evaluación me interesa, pero ya lo trataré en otro momento cuando tenga mejores fundamentos para mi y no es por despreciar a Juan Luis Polo, con el que he tenido oportunidad de hablar personalmente, pero ya tocaré en su momento algún mensaje suyo que me llame más la atención.

Según Ivan Pino, destacan las conclusiones o afirmaciones de Raúl Ramirez (@isopixel) lo . "Cierta gente con aires de gurú se está aprovechando de la confusión de las empresas para vender humo y falacias. Si no se percibe una oferta seria en el mercado, los francotiradores pueden matar una gran oportunidad para todos". Y estoy totalmente de acuerdo con lo suscrito por Raúl Ramirez, estoy más que harta de la gente o de las "personas" que van con aires de gurú. Siempre he estado en contra de este tipo de gente que va de gurú en cualquier campo, lo sea o no lo sea, pero más en contra de los que van de gurú y se aprovechan de la confusión de las empresas vendiendo humo y falacias.

Isabel Ramis (@yayel), gestora de comunidad en Acciona, habló sobre la "Valoración" y puso en la mesa algo real que todos los que tenemos un humilde blog, como el mío, o comunicamos en la web 2.0, sabemo: "Comunicar en Internet supone mucho tiempo. Mucha dedicación profesional. Servicios que van más allá de lanzar una web y punto. Hay que movilizar, responder y actualizar contenidos. Cultivar relaciones. ¿Cuánto cuesta eso? ¿Se valora realmente?".

Ante la pregunta que dejó al aire Isabel Ramis, yo respondo, sí se necesita mucho tiempo para llevar blog, y sí, "no hay que dejar de regarle" como digo yo, dado que un blog pretende el feedback o al menos comunicación continua, pero ante la pregunta de si "se valora realmente", considero que no, que los que no están dentro, no lo valoran, porque no saben lo que es, ni la implicación que el blogger tiene para sus 1 o 1000 seguidores, pero el valor, lo ha de tener en sí el blogger, sabiendo que cada post que escriba, aunque solo a una persona le sirva de algo positivo, ya cree ese valor que se requiere para un blogger.

Conclusión breve, de todo lo que esta jornada aireó: que sí, hay gurús que venden humo, que sí que nos quedamos con la duda de si el trabajo del blogger es valorado, pero yo solo comento una cosa, mi blog, humilde, por mi si es valorado, porque intento aportar lo poco o mucho que sé al menos a una persona que me lea, y segundo por supuesto que un blog es valorado, y la evidencia está en que existe por suerte para nosotros el blog de ivan pino, que nos aporta cada día muchísimos conocimientos y es un referente para muchísimos lectores suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails