lunes, 28 de septiembre de 2009

Saber trabajar en equipo, y su valor en tiempo de crisis

Muchas son las empresas que hoy en dia dada la coyuntura económica actual en la que nos encontramos, se han visto obligadas a reducir costes, han visto que algunos de sus clientes habituales dejaban de serlo perdiendo ingresos, o han padecido alguna otra consecuencia similar por el momento económico que estamos atravesando.

Siempre he hablado en mis post del “valor añadido del trabajador” y de la importancia del “saber trabajar y poder trabajar en equipo”, por ello, en este nuevo post, quiero dar algunos consejos para aquellas empresas que se encuentran en crisis, de manera que puedan enfrentarse a la situación que viven basándose en el trabajo en equipo. Otro dia me dedicare a exponer otras soluciones de otra índole para que las empresas hagan frente a la crisis, pero hoy, dado que considero que el valor humano y la motivación de cada uno de los trabajadores, todos ellos, un equipo es fundamental, me centrare en como afrontar la crisis a través del trabajo en equipo.

Entre los consejos que voy a dar empiezo por el primero.

La importancia del coordinador o responsable de departamento para informar a sus empleados oficialmente sobre lo que esta sucediendo: seguramente, cada uno de los empleados de la empresa, se habrán visto afectados por la crisis y serán conscientes de la misma, de una u otra manera, mismamente por una posible reducción de personal que les haya afectado en lo que a su volumen de trabajo se refiere, o el clima de desmotivación o el desasosiego de algunos de sus compañeros a la hora de enfrentarse a sus tareas por ver que pese a ser validos se vienen abajo ante este clima de crisis , etc. Pero ahí es donde ha de intervenir el coordinador o responsable del departamento, para decir a su equipo, a sus empleados de manera oficial “que existe un problema, una crisis”, de manera que estos vean de manera palpable que no solo es una percepción suya, sino que también por parte de su responsable. Ahí se da el primer paso para solventar la crisis en las empresas, el trabajador no se siente solo, no cree estar loco o hundido por verse impotente a la hora de llevar sus cuentas, sino que ve que no solo lo siente el sino que lo siente su responsable y tiene la confianza para comentarlo y dar su apoyo de cara a solventarla.

Segundo consejo. Tras la actitud del coordinador o responsable del departamento, una vez que el departamento se siente aliviado por ver su implicación ante esta nueva situación que vive la empresa, el responsable o coordinador deberá fijar una estrategia junto con todo “su equipo” para que pese a que cada uno de ellos lleve distintas cuentas, este entero se organice para estar disponible y pueda ayudar al resto de sus compañeros cuando se pueda.

El coordinador deberá poner en comun con sus trabajadores la situación de crisis en la que se sienten resentidos cada una de las personas del departamento de manera que se establezcan prioridades de trabajo en cada cuenta, y que en el caso de que cada uno de los miembros del equipo no pueda con sus prioridades al llevar varias cuentas, el resto pueda echar siempre una mano.


Tras este planteamiento de crisis, de organización de cuentas por parte del coordinador o encargado de departamento, llega el trabajo en equipo, que no solo consiste en eso, en cumplir en equipo con lo que se ha estipulado previamente en las reuniones con el responsable, sino que consiste en el valor añadido que tenga cada uno de los miembros del equipo, es decir, en la motivación e implicación de cada uno, en el optimismo por volver a la normalidad, el sentimiento de unión de cada uno de ellos, porque la empresa la hace un equipo, un equipo con esas cualidades imprescindibles, implicación, entrar en desanimo y salir del mismo buscando retos y ayudando al resto.

Lo importante del trabajo en equipo es que unos se apoyen a los otros independientemente de las circunstancias, que se queden a un lado los problemas personales entre ellos, y que luchen por una misma causa. Lo importante del trabajo en equipo ya no es ayudar en las cuentas al otro, sino ayudarse entre ellos en los momentos de impotencia cuando uno quiere hacerlo todo y no ve salida o resultados. Un trabajo en equipo satisfactorio es la sinergia de luchar por una misma causa ayudando al resto de los compañeros a nivel laboral, y también ayudando al resto de los compañeros en los momentos de impotencia o hundimiento a través de una conversación en la máquina del café.


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