viernes, 4 de septiembre de 2009

La importancia de la Comunicación interna

La Comunicación interna, "siempre" ha sido importante, pero las compañías siempre la han dejado generalmente, apartada o relegada basándose tan solo en la "comunicación externa".

Desde mi punto de vista la comunicación interna dentro de una compañía es "esencial", los trabajadores de las mismas, son los pilares, los que dan márgenes de rentabilidad a las empresas, y deben estar informados a través de una "comunicación interna" de todo lo acontecido en su compañía evitando todo tipo de "rumorologías", y sintiéndose implicados a través de la información que una empresa emite a sus empleados.

Si que es cierto, que para una óptima comunicación, es preciso, la externa y la interna. Pero dado que estoy hablando sobre la comunicación interna, os diré algunos de los puntos que considero, benefician en el fondo a una empresa.

Como os decía, "evita la rumorología". Esto suele suceder cuando se habla de que un departamento va a desaparecer o que se esperan despidos, etc... Para ello hay que comunicar, porque dado que la "rumorología" como todo rumor, se tergiversa, es preciso que se aclaren todo este tipo de informaciones tergiversadas por el boca a boca de los empleados y que estén informados adecuadamente.

En este caso, cuando esta "rumorología" es negativa, "despidos", cambios de departamentos con bajada de salarios, etc, es preciso preparar unos "mensajes de crisis" de manera que se informe pero sin alarmar a los empleados.

Por otro lado, otro de los beneficios de la comunicación interna es que el trabajador se siente no "uno entre mil", sino que se siente un empleado con un derecho más, "derecho a estar informado".

La comunicación interna, no solo evita la rumorología, sino que "solapa crisis" o situaciones de las entidades, en las que se ha de definir estructuras o jerarquías, cambios de puestos, etc cuando estos son problemáticos o polémicos ...

En definitiva, la comunicación interna crea motivación laboral y consecuentemente repercusión en los resultados financieros de las empresa, aporta calidad de un clima laboral que suele evitar conflictos entre trabajadores, dado que con mensajes de crisis y una información adecuada y como no veraz, las compañías implican a sus trabajadores y aclaran todo tipo de "rumorologías".


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