jueves, 18 de junio de 2009

Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0

Como estaréis cansados de oir y de "escuchar", que no es lo mismo, hoy en día la comunicación se mueve en todas las direcciones, de manera que todos podamos interactuar y ser protagonistas de la comunicación.
Pues bien estas han sido, sólo algunas de las conclusiones de la jornada "Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0", organizada por Ernst & Young y Burson-Marsteller.
Asimismo, durante las jornadas se destacaron las posibilidades y oportunidades que ofrece la WEB.2.0 para este nuevo paradigma de "diálogo online" y de la necesidad de adaptación para las empresas a este nuevo entorno, entorno al que hay que hacerse poco a poco y que conlleva a un conjunto de potenciales riesgos a nivel organizativo que compañías y particulares no deberían obviar.
Si bien el uso integrador de la comunicación digital, desde una perspectiva de seguridad, ofrece multitud de posibilidades y permite desarrollar posiciones de ventaja competitiva en el mercado, se destacó la necesidad de que las compañías estuviesen en permanente vigilancia ante otras posibles consecuencias negativas.
Según Rafael Ortega, Socio de Seguridad de la Información de Ernst & Young, "el entorno 2.0 ha provocado un cambio del modelo de relación entre las organizaciones y sus públicos que está transformando la cultura corporativa a todos los niveles, tanto en términos de comunicación como de seguridad. Ahora las empresas deberán tener en cuenta que estamos ante una segunda generación web basada en comunidades de usuarios que fomentan el intercambio ágil de información, con los riesgos que ello implica".
Por su parteCristóbal Fernández, Director de Cuentas de Burson-Marsteller y experto en comunicación digital, el gran cambio se encuentra en el hecho de que "las organizaciones ya no ostentan el control sobre los mensajes, sino que deben concentrar sus esfuerzos en influir con transparencia sobre sus audiencias. Los nuevos retos se encuentran en la conversación online y no participar implica el riesgo de ser percibido como irrelevante o fuera de contexto en la nueva era digital".
Este es un breve resumen evidentemente de lo que se trató en la jornada "Riesgos y oportunidades para los sistemas y la comunicación de las organizaciones en el entorno 2.0", y como no, unas pocas pinceladas de los beneficios y consecuencias negativas que puede tener la gestión de la comunicación en la WEB 2.0 en las compañías si no se maneja bien.
Aunque en otros post ya os he hablado de llas. En otro post de mi blog os informaré con más rigor de cuáles son todos sus beneficios y cuáles puedes ser sus fatales consecuencias.

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