martes, 23 de junio de 2009

Motivación de los empleados, clave del éxito de las empresas

Muchas veces en las empresas las personas que están al cargo de los equipos, "a distancia" -estas que viajan tanto, que no paran en la oficina, y que no acuden a las reuniones-, cometen graves errores al no estar tan implicados dentro de su equipo de trabajo ni de su funcionamiento.
La motivación de los empleados en las empresas es clave para el éxito de las mismas, y un trabajador de convicciones inamovibles relacionadas con el buen servicio a su/s clientes o que se muestra verdaderamente implicado en sus cuentas en décimas de segundo puede verse abatido y "decepcionado" por este dado al gran desconocimiento que posee de sus trabajadores, no en cuestión de resultados, sino de convicciones.

Escribo esto a raíz de una conversación que tuve con un amigo que trabaja en una empresa en Barcelona, algo similar le pasó hace poco en su empresa. Me comentaba como en tan poco tiempo se podía pasar de la motivación a la desmotivación. Su jefe se había cuestionado algunas cosas que para él eran sagradas, y pensaba que le conocía algo más.

A continuación os detallo un decálogo de como motivar a los empleados en una empresa que quizás pueda resultaros de interés.



1. Sea agradecido
2. Dedique tiempo a sus trabajadores
3. Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso)
4. Cuide el ambiente de trabajo
5. Proporcione información sobre la empresa
6. Involucre a los empleados
7. Fomente la autonomía
8. Establezca alianzas con cada trabajador
9. Celebre los éxitos
10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.

Y recuerde, un trabajador motivado, es un trabajador implicado y rentable.


2 comentarios:

  1. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La motivación de los empleados es algo a tener muy en cuenta. A través de empleados motivados se logra mayor productividad en la empresa.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails