miércoles, 17 de junio de 2009

Como decir NO a un cliente

Difícil, ¿eh?...

Pues sí. Es difícil decir NO a alguien, y más en temas relacionados con el trabajo, cuando se supone que un "no" significa "negarle" algo a un cliente, a quien le tienes que "dar", "ofrecer" todos tus "servicios" y facilitarle al máximo las cosas.
Pero no olvidemos, lo que acabo de mencionar, al cliente se le ha de OFRECER SERVICIOS, lo que implica RESULTADOS, porque como bien sabéis y estaréis conmigo, servicios sin resultados, no sirven de nada, carecen de sentido.

Por tanto, aunque nos resulte en ocasiones, cuando tenemos que decir NO al cliente, que decir esto, no forma parte de un SERVICIO, sí lo es, dado que parte del servicio de un consultor, es asesorar al cliente, y por tanto, aunque resulte duro, en ocasiones se ha de hacer.

Muchas veces, los clientes pretenden que los consultores presionemos a los medios con nuestras llamadas. Llamadas continuadas, en ocasiones incluso impertinentes, interrogándoles y casi pretendiendo que con ellas, consigamos que la entrevista concertada el día "X" se publique a los dos días de ser concertada, cuando el periodista tampoco prometió nada. El consultor ahí ha de asesorar al cliente.

No se puede presionar al periodista. Esto, no es que sea contraproducente para el consultor, al fin y al cabo, el consultor es un intermediario, y colega del periodista, sino que lo es para la imagen del entrevistado, y de la empresa a la que representa, tarde o temprano, aunque finalmente el consultor consiga tras insistentes llamadas que el periodista publique la entrevista en el día deseado por el cliente, en próximas ocasiones, este periodista, y otros colegas suyos que se han visto presionados, en anteriores ocasiones se negarán a realizar entrevistas con este portavoz.

Este es uno de los tantos ejemplos en el que un consultor debe decir NO, y aconsejar al cliente. No es bueno que los consultores se pongan siempre a los pies de los clientes, esto ya no es bueno para el cliente, sino tampoco para el consultor, dado que denota, la poca profesionalidad del mismo, y también poca confianza a la hora tomar decisiones.

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