martes, 5 de mayo de 2009

La Web 3.0 está al llegar


Cuando la WEB 2.0 -contenido creado o seleccionado por los usuarios para los usuarios- está más que implantada en nuestro país, y los que nos hemos interesado ya estamos haciendo uso de ella para sacar todos sus beneficios en lo que a sus servicios se refiere, ya aparecen titulares anunciando que la WEB 3.0 o lo que es lo mismo, la web semántica está muy cerca.
¿pero qué ventajas ofrecerá la WEB 3.0?
Por el momento, dado que aún no es una realidad, no se puede hablar de manera tangible de ventajas como tal, pero sí de que la interpretación semántica automátizada de sus contenidos web junto con el uso de inteligencia artificial será clave para sacar el mayor partido de Internet beneficiando a todas aquellas compañías y administraciones públicas que ofrezcan servicios de atención al cliente. Según los expertos, “ya no navegaremos o buscaremos en Internet, sino que hablaremos con Internet e Internet estará a nuestro propio servicio”.

Con la WEB 3.0, los buscadores tradicionales desaparecerán y serán sustituidos por software que comprende lo que estamos buscando, más allá de las palabras clave que utilicemos, que recuerdan nuestros intereses y el contexto en el que trabajamos, convirtiéndose Internet en una auténtica red neuronal de conocimiento y servicios.

El diseño de las webs 3.0 será un diseño inteligente, capaz de entender su propio contenido, de gestionarlo y de conectarse con otras páginas que estén relacionadas con el tema, de forma automática.

El problema hasta el momento, venía dado por el código unilateral incluido en los productos de los fabricantes de software, por la incompatibilidad con algunos navegadores, siendo algunas etiquetas de html incompatibles y este el origen del problema para los propios diseñadores web, que tenían que comprobar el navegador empleado por el usuario para adaptar el código o bien decantarse por uno de ellos e indicar en las páginas qué programa debía ser utilizado para verlas correctamente.

HTML 5 resultará mucho más fácil estructurar dichos documentos gracias a cinco nuevos elementos que son: header, section, article, nav y footer.
Aquellos que ya estamos medio inmersos en la Web 2.0 preparémosnos para la llegada la Web 3.0 y aquellos que aún no se han sumergido en la Web 3.0 rápido a contextualizarse con la Web 2.0 que ya llega en nada la Web 3.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails