viernes, 22 de mayo de 2009

Cómo favorecer la comunicación a través de la WEB 2.0


Y vengo yo, a hablar, de cómo favorecer la comunicación a través de las herramientas que nos ofrece la WEB 2.0, sin ser una gurú de estos temas. Pero en fin, aunque no me considero de las más experta, sí creo que puedo desde mi blog ofreceros algunos consejos sobre cómo potenciar la comunicación de vuestras empresas a través de la WEB 2.0.
Lo primero es tener claro el mensaje que se va a lanzar, de manera que se pueda organizar toda la información de manera sencilla en el blog de la entidad y en la web de la misma.
El usuario no debe de encontrarse con sobrecarga de información, "es internet", internet es una herramienta en la que la información fluye rápido, se genera rápido, se lee la información de un vistazo y en cuanto una web es aburrida o enfarragosa, con solo dar un clic perdemos la conexión con nuestro potencial cliente.
Los mensajes que se han de lanzar y organizar son aquellos que identifiquen a la empresa y que muestren su valor añadido, siempre que estos mensajes busquen y persigan el valor que quiere encontrar el usuario en su web. Asimismo, una web o blog corporativo, debe ser de estilo legible y funcional evitando que el usuario deba realizar varios "ejercicios de muñeca" apretando el ratón y clickeando para conseguir llegar hasta la información que desea.
En una web de empresa o blog corporativo, "prohibidísimo" dejárselo al becario de turno. Los artículos que vayan firmados, y todas aquellas apariciones han de ser de profesionales. La imagen de la empresa se evidencia en estas herramientas de comunicación, lo que implica que el equipo de la misma debe mostrarse participativo en ellas y difundir información profesional y de calidad de manera que la empresa sea referente de su modelo de negocio de manera seria y especializada.

Tendremos que estudiar a quiénes estamos lanzando nuestros mensajes, y no solo deberemos estudiar su perfil, sino también analizar aquellas webs o blogs externos en los que podemos vincular nuestra web o blog corporativo de manera que se facilite el tráfico o las visitas a los mismos.

La empresa debe mostrar una aptitud abierta ante los usuarios a los que se dirige, por lo que en ningún momento estaría bien visto no permitir a los visitantes opinar ni enriquecer los artículos publicados en los blogs corporativos, dado que la entidad estaría dando una imagen poco constructiva y de censura.

Un blog de una entidad siempre ha de ser participativo, por lo que no solo ha de contar con la opinión de sus usuarios, sino que se les debe ofrecer la posibilidad de las RSS, ofreciéndoles suscribirse a a nuestros contenidos, al igual que la creación de una comunidad de seguidores.
Y por último la innovación. Una web o un blog sin innovación, no llamará la atención, ni atraerá la atención de usuarios que pueden convertirse en potenciales clientes nuestros, por lo que es preciso ser ingeniosos y no quedarse en lo básico.
Junto a la innovación, el factor sorpresa es fundamental. Las newsletters enviadas en las que se anuncia algún evento, concurso, utilizando campañas teaser generan muchas entradas en nuestra webs y blogs corporativos. Cada vez es preciso que las webs de las empresas vayan acompañadas de elementos en los que los usuarios puedan participar e interactuar de manera que se vean implicados en las mismas.

Y para finalizar, como no, el boca a boca, boca a oreja o como lo tildaría yo en este caso el mensaje a mensaje. Cada vez debemos utilizar más las redes sociales, bitácoras, foros y comunidades para lanzar contenidos o mensajes sobre nuestra empresa de manera que estos vayan difundiéndose de manera muy solapada y sutil.
Si seguimos estas pequeñas pautas y consejos a la hora de llevar nuestra comunicación, y utilizamos estas pocas herramientas que nos cede la WEB 2.0 seguro que conseguiremos potenciar la comunicación de nuestra empresa de manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails