martes, 26 de mayo de 2009

Cómo aprovechar las redes sociales

Debido al gran avance de las redes sociales, y al abanico de posibilidades que estas ofrecen a las empresas para intercambiar información sobre sus servicios o productos, muchas de ellas se ven abrumadas y no saben cómo actuar. No solo basta con escribir post en un blog corporativo, crear una web en una red social o una comunidad en Internet, sino que el secreto estriba en cómo iniciar esto, y en cómo establecer la llamada estrategia social para que las empresas entren activamente en los Social Media.

Como todo proyecto que se emprende, dependiendo de cómo se planteen los objetivos, el éxito de las acciones será mayor o menor. Entre los objetivos más destacados a la hora de marcar estrategias sociales destacan cinco comunes que siempre han estado presentes en los departamentos tradicionales de las empresas con la única diferencia o el único añadido que incluye la WEB 2.0 “estrechar mucho más la relación con los clientes y aumentar la comunicación”.

Las empresas deben aprovechar las redes sociales para realizar estudios de mercado y entender mejor a los clientes. Gracias a estos análisis y las deducciones sacadas de los clientes sobre los productos y servicios de una empresa, la entidad podrá de manera autocrítica desarrollar nuevas soluciones o productos más atractivos. De igual modo, en las redes sociales es preciso hacerse oír, estar presente en todas aquellas conversaciones de nuestro sector de manera que la marca de nuestra empresa quede bien posicionada y vaya de boca en boca. Asimismo, que una empresa implante las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición también a disposición de sus clientes para su apoyo y facilitarles su trabajo es un valor añadido que repercutirá en la empresa, identificándola como empresa innovadora, moderna y al servicio de sus clientes.

Algunos datos sobre las redes sociales y las empresas:

Más del 75 % de las empresas en todo el mundo admite que las redes sociales entrarán en su negocio de forma oculta si no se gestionan de manera pro-activa.

El 90% de las empresas entienden que la próxima generación de trabajadores utilizarán las redes sociales en el lugar de trabajo.

El 66% de las empresas que ya han adoptado tecnologías Social Media respondieron que ven una mayor satisfacción de los clientes a partir de la adopción de estas herramientas.

El 64 % de las organizaciones que las utilizan, han experimentado una mejor reputación en el mercado.

El 67% de las empresas que tienen medios sociales en su estrategia pueden relacionar, con datos directos, un incremento en ventas tras su utilización.

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