jueves, 7 de mayo de 2009

Adaptarse para el marketing del futuro


A lo largo de la historia el marketing ha ido evolucionando al igual que la medicina, las tendencias artísticas, o cualquier otra ciencia. Pero si que es cierto que el marketing actual evoluciona a pasos agigantados. Siempre en el marketing ha estado muy presente la figura del cliente, y cada vez salían nuevos protocolos o consejos, pero siempre la relación era de cliente a consultor y de consultor a cliente. Siendo ahora diferente, y la relación del cliente más abierta con grupos sociales u otros segmentos de la población que le permiten una mayor interactividad gracias a las nuevas tecnologías.


El Marketing no cambiará, sino que como decía al principio evolucionará, y por tanto las empresas, deberán adaptarse a los cambios que se están o se irán produciendo, que desde mi punto de vista, es lo dificil, dado que todo cambio y adaptación siempre es complicado, y estamos acostumbrados a actuar conforme a un patrón establecido.

Ya no será suficiente concentrarse en el cliente, sino que surgirán dentro del marketing, de las empresas, nuevos actores, y nuevos grupos de interés, actores a los que también deberemos cuidar. Todos aquellos grupos de interés, aquellos nuevos interlocutores de nuestra empresa, directa o indirectamente relacionados, deberán ser tratados correctamente, tal y como si fuesen un cliente. Por ello, deberemos considerar a los denominados stakeholders, es decir, influenciadores positivos o negativos de nuestra empresa, como grupo de interés para nuestra empresa y trazar un plan de actuación como si de un cliente se tratara de manera que sus mensajes no nos perjudiquen.

Un análisis de stakeholders siempre debe ir de la mano de una buena identificación y seguimiento de riesgos, ya que los stakeholders pueden representar amenzas y/u oportunidades para el proyecto durante todo su ciclo de vida.Estos son los que determinarán en definitiva el éxito de nuestra gestión por su capacidad de influencia.

La implicación de estos grupos en el éxito de nuestras campañas de Marketing hará imprescindible su análisis, la ponderación de su poder en función de las circunstancias y la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la entidad respecto a ellos.

Con ellos por tanto, se deberán crear alianzas y llegar a un diálogo tras un conocimiento previo de sus expectativas e intereses.

Para que una empresas hoy en día y en el futuro tenga éxito, deberá cuidar mucho y analizar los mensajes difundidos en la Web 2.0, creando alianzas los stakeholders de manera que pueda trazar estrategias de comunicación ya no solo internas, sino también externas, que cuiden y velen por los mensajes que puedan difundirse en la WEB 2.0, porque recordemos, cada vez el cliente posee más información y las nuevas tecnologías le permiten una mayor interactividad que antes no existía.

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