jueves, 30 de abril de 2009

Plan de comunicación online

El mundo de la web 2.0 cada vez no solo comienza a estar más presente en nuestras vidas, sino que cada vez comienza a ser más necesario en los modelos de negocio de las empresas.

Si bien es cierto, que soy partidaria de que la prensa tradicional no debe ser sustituida por los medios online, si he de decir que considero que todas las acciones de comunicación de una empresa se pueden y han de complementar con acciones online.

Pues bien, para ello es preciso que antes de ponerse en marcha con estas acciones, el consultor marque una estrategia y elabore un estudio y análisis previo de manera que sepa a quién se dirige, qué lenguaje utilizar y cómo posicionarse.

El mensaje que el consultor de una agencia de comunicación enviará por ejemplo a un blogger que tiene un blog sobre telecos, no será el mismo que transmitirá en un foro sobre telecomunicaciones, por lo que deberá, evidentemente saber qué tipo de acción quiere llevar a cabo, si comunicar o crear opinión, e identificar y comprender el perfil del sector al que se dirige de manera que este sea afin a los valores y actividades de la entidad para la que realiza las acciones de comunicación.

Una vez identificado este perfil, el consultor tendrá un duro y laborioso trabajo por delante, y es lograr empatizar con el que será su interlocutor de manera que pueda llegar a su nivel y transmitirle el mensaje que quiere. Para ello, el consultor deberá previamente haber tenido que analizar exhaustivamente, su lenguaje, y haber extraido todo aquello de la identidad de la empresa a la que se debe que se identifique con aquella persona que quiere conectar, supongamos que es un blogger, o una persona que lidera un foro. De esta manera, una vez que el consultor le transmita el mensaje al blogger en su mismo "lenguaje", a su "mismo nivel", y el blogger se vea "identificado" en cierto modo con los algunos de "valores de esa empresa" estará más receptivo a publicar en su blog la percha informativa en sí o a posicionarla como referente del sector.

Asimismo, la comunicación online podrá realizarse colocando todos nuestros contenidos de calidad en aquellas comunidades acordes con la temática del perfil de nuestro cliente, o a través de blogs creados por distintos usuarios que hablen sobre tu cliente en el que en estos se recojan contenidos de calidad y los usuarios puedan recomendarlos en redes sociales profesionales.

Lo importante al igual que con el resto de planes de comunicación, es que previamente se haya hecho un análisis previo del sector y de la audiencia a la que nos dirigimos. En el caso del mundo web 2.0 hago más hincapié porque es un mundo que va muy rápido y del cual cada vez sabemos más pero del que nos queda mucho por descubrir.

Seguro que si nos preguntan que cual es el perfil de las personas que leen EL PAIS o EL MUNDO, con los ojos cerrados sabemos decirlo del tirón, y seguro que si nos preguntan herramientas a utilizar para una campaña de comunicación en medios tradicionales se nos ocurren miles, pero en los medios online seguro que no nos pasa lo mismo. En primer lugar, nos quedan muchos medios por descubrir, en segundo lugar, mucha audiencia por estudiar y perfilar, y en tercer lugar, muchas herramientas de comunicación por descubrir y explotar.

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