sábado, 25 de abril de 2009

Internet, cada vez con más fuerza

Cada vez son más las empresas que dedican todas sus acciones y estratigias publicitarias invirtiendo en la red repercutiendo negativamente a los medios tradicionales. El debate de a favor o en contra de los medios online o tradicionales en nuestro país, lo dejaré para más adelante. Lo cierto, es que, la razón de que estas empresas desvíen sus inversiones en publicidad a los medios online es debido a la demanda, a las tendencias y nuevas demandas de los usuarios.

Según un reciente estudio realizado por EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), en nuestro país se ha experimentado un descenso del tiempo dedicado a la televisión, la radio, la prensa y las revistas; pero que crece a favor del medio Internet. 12,1 horas a la semana, un 20% más que en el año 2004.

Atendiendo al consumo de los medios en función de la franja horaria, la radio y la prensa diaria adquieren un destacado liderazgo de 06:00h a 10:00h de la mañana, siendo estos medios señalados por el 46% y el 41% de los entrevistados como los medios de referencia en este tramo horario.

De 10:00h a 17:00h, la radio sigue manteniendo su primera posición con un 39%, seguida en este caso de Internet, alcanzando los 37 puntos porcentuales. De 17:00h a 21:00h, las revistas con un 46% e Internet, con un 45% son los dos medios más consultados. Y los más “activos” durante la franja nocturna son la TV, alcanzando el 67% y de nuevo Internet, con un 39%.

Como conclusión de los datos de este estudio, podemos deducir que INTERNET, frente al resto de los medios que tienen picos de picos de consumo en determinadas franjas horarias, ofrece un consumo elevado, constante y heterogéneo en sus usos durante el periodo de tiempo más prolongado, de 10:00h am a 06:00h am.

De todas formas, desde mi punto de vista, también esto es normal. Las personas que están en una oficina trabajando, consultan internet todo el rato, en los institutos también se utiliza internet, para consultar la prensa se utiliza internet, es decir, hoy en día, tienes internet contigo todo el día. Si no es en el trabajo, es en tu móvil de camino a casa. La televisión, es imposible llevártela a cuestas, y menos verla mientras estás trabajando, y con razón, alcanza su pico, en la franja nocturna, y es el medio más activo con un 67%, es decir, cuando la mayor parte de las personas, llegan del trabajo, cenan, y tienen su momento de tranquilidad para ver la televisión y tener la sensación de que el día, es algo más que trabajo.

Asimismo, siguiendo con el estudio, según los datos de la investigación de la EIAA, Internet se convierte en el medio más consumido en España, con 12'1 horas a la semana por internauta (un 20% más que en 2004). Le siguen muy de cerca la televisión (11'7 horas, un 11% menos que en 2004) y la radio (10'9 horas, un 22% menos que en 2004). Los españoles pasan 4'4 horas a la semana leyendo el periódico y 3'6 horas leyendo revistas.

En definitiva, que sí, es una realidad, INTERNET, cada vez va acaparando más y más, y como comentaba al principio, también es una realidad, que las empresas inviertan más en publicidad online en detrimento de los medios impresos.

No obstante, en cuanto a las audiencias se refiere, esto es así, no porque internet, sea un medio más válido que los tradicionales, que como bien digo dejaré el debate de "medios online vs medios tradicionales" para otro día, sino porque internet te lo puedes llevar a todas partes contigo, consultarlo en el trabajo, en el metro, en la calle desde tu blackberry, desde tu móvil.

Esta investigación estudia el consumo de internet y lo compara con el consumo de otros medios de comunicación, Internet es muy genérico y amplio (lectura de medios de comunicación online, búsqueda de datos, descarga de películas...), en internet, hay medios online, por lo que se tendría que haber comparado, el consumo de medios online o picos de medios online con los medios de comunicación restantes, no a Internet con los otros medios, que es muy genérico y una comparación nada equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails