miércoles, 29 de abril de 2009

HOY ES MARKETING, para el marketing en tiempos de crisis y del futuro

Hoy es marketing, organizado por el ESIC, se celebró en el IFEMA con una gran afluencia de público por séptimo año consecutivo bajo el título: "Liderando en la incertidumbre: Innovación y márketing en estado puro". Muchas fueron las personalidades del mundo de la comunicación y del marketing que ejercieron de ponentes durante el evento y que nos empaparon de sabios consejos y de casos prácticos sobre cómo afrontar nuestro trabajo como comunicadores o publicistas dada la coyuntura económica actual que atravesamos. Entre ellos, Felix Muñoz, Director de Servicios de Marketing de Telefónica, Nacho Serra, Director de Marketing y Fundador de Atrápalo, Javier R. Zapatero. Director General de Google España y Portugal, o Laura González-Estefani, Country Marketing Manager de Facebook España.

Podría ir comentado lo más importante que cada uno de los speakers comentó en su ponencia, pero iré a las conclusiones de la jornada y a los conceptos en los que todos coincidieron por separado. Es decir a lo esencial y más importante desde mi punto de vista.

Todos coincidieron en que para que un cliente esté satisfecho hay que dar "valor" a lo que vendemos. Sí, se que al leer este "sabio" y manido consejo, "parece" que no se está descubriendo mundo. Pero es que lo difícil no es escuchar este consejo, porque la mayor parte de las personas, cuando escuchan este consejo, se quedan con él y se dicen a ellas mismas, "¡ah, eso es muy fácil, con hacer, tal, con hacer cual...". Pues, no. Para crear valor, hay que crear una buena estrategia.

Y digo, una buena estrategia, pero una estrategia, distinta, muy distinta, a la trazada, hace unos meses, y me explico. Los formatos y la forma de comunicación está cambiando. Las empresas cada vez se están comunicando a través de las Redes sociales, cada vez resuelven sus crisis de manera proactiva gracias a las opiniones que sus clientes dan en los foros, y es más, en el caso de lego por ejemplo, consiguen ideas a través de la web para poder poner en marcha nuevas ideas de negocio. Y la segunda razón por la que hay que cambiar la estrategia que teníamos hace unos meses es porque, hasta hace un año o unos meses, "no estábamos en crisis", por lo que hemos de tener en cuenta, en el caso de la publicidad en internet por ejemplo, "qué necesidades tiene ahora nuestro target cuando navega en la red", "cuáles son sus nuevas exigencias", "qué valores realmente está buscando en este periodo de recesión", de manera que podamos crear un vínculo mayor y darles lo que queremos de manera más focalizada y acertada.

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