lunes, 27 de abril de 2009

Cualidades de un buen consultor

Pretendía comenzar redactando un artículo con las cualidades de un buen consultor de comunicación, pero puede resultar muy vanidoso por mi parte escribir en mi blog sobre este tema, por lo que escribiré sobre ellas, poniéndome en el lugar de la persona que demanda los servicio del consultor de comunicación, es decir del cliente.
Antes de comenzar con las cualidades, sí diré algo a modo personal, y es que para que un consultor sea bueno, considero que es muy importante, que tenga vocación de consultor, de lo contrario, difícil lo tiene. Esto suele suceder en todos los trabajos, pero en una agencia de comunicación, opino que es distinto, si no tienes vocación, no lucharas por los objetivos, por ver cada vez más posicionado a tu cliente ante los medios ni tendrás retos, circunstancias que te motivan para cada vez ser mejor consultor.
Un buen consultor ha de tener experiencia, conocimiento, mano izquierda, ha de ser buen comunicador, y ha de tener capacidad de resolución. También es muy importante que sepa escuchar. El consultor en ocasiones ha de trazar un plan de comunicación en cuestión de segundos, y para ello necesita experiencia y conocimiento. Vease el caso de que una empresa tenga una crisis. El cliente llama al consultor alarmado porque se han filtrado unas cifras que no quieren que salgan y lo más seguro es que al día siguiente salgan en todo los medios. Punto uno, el consultor ha de escuchar al cliente pacientemente, asimilar toda esa información para trazar en segundos un plan de comunicaciónde crisis, con su experiencia y conocimiento, y escucharle y atenderle con mucha "mano izquierda", porque el cliente no está de muy buen humor.
Pero el buen consultor no solo ha de estar preparado para trazar un plan de crisis en segundos, ni para lanzar notas de prensa o gestionar entrevistas como está estipulado dentro de los cronogramas de comunicación establecidos, sino que un buen consultor ha de ir más allá y ha de ver aquellas acciones no programadas que vayan surgiendo, o el vaya viendo que pueden interesarle a su cliente. El buen consultor se interesará por estar al tanto de la actualidad para ver si hay cabida para su cliente en algún congreso o foro, si su cliente puede hacer cualquier declaración sobre cualquier percha informativa de actualidad que no estaba prevista, etc. Es decir, el consultor debe ir más allá de lo planificado para buscar apariciones y conseguir superar objetivos para su cliente, dado que los resultados de su cliente son suyos.
Por su parte, que el cliente esté informado de las acciones que realiza el consultor es muy importante. De esta manera, el cliente, no siente que ha contratado a una "agencia de comunicación" sino que ha contratado "un servicio" y la relación de tareas periódicas enviadas por el consultor genera en el cliente una sensación de seguimiento y de proximidad por parte del consultor muchísimo mayor que si no la hubiera.
Como conclusión decir, que de todas estas cualidades que he enumerado, por quedarme con algunas, destacaría las que son más importantes para mi de cara a ser un buen consultor de comunicación: experiencia, que sepa escuchar, con capacidad de resolución, implicado y que vaya más allá de lo meramente establecido en un plan de comunicación.

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