jueves, 23 de abril de 2009

Claves del éxito empresarial

La Responsabilidad Social Corporativa, un líder motivador y con habilidad en la gestión de equipos, son elementos clave para el éxito de una empresa. Estas son algunas de las conclusiones destadas de un estudio de comunicación elaborado por la consultora Estudio de Comunicación y el diario "El Economista" a futuros empresarios alumnos de MBA y programas de posgrado así como del último curso de carreras universitarias orientadas a la gestión empresarial, que versa sobre "Cómo valoran la RSC, el liderazgo, la imagen pública y la Comunicación los futuros empresarios y directivos".


Según las conclusiones destacadas, entre las características que ha de reunir un líder en una empresa deben encontrarse las siguientes: talante motivador, buen comunicador, y que tenga un bajo perfil público. Asimismo, entre sus cualidades, más apreciadas destacan su buena capacidad comunicativa y motivadora y habilidad en la gestión de equipos.

Y es cierto, un equipo debe contar con un buen líder, un líder que reúna unas cualidades que motiven al trabajador. Esta cualidad es indispensable para que el trabajador se enfrente a diario con ganas y optimismo a las quejas de los clientes y a todos los conflictos del día a día. Asimimso, el líder ha de ser un buen comunicador, el trabajador, no quiere un líder que se meta en su despacho y se haga el interesante, quiere un referente que cuando necesite algo o tenga un problema o duda sobre trabajo pueda consultársela sin problemas, quiere un líder, que cuando esté ante el cliente, se sepa desenvolver sin problemas y tenga dones comerciales y sea un buen estratega.

Y como no, si es preciso un buen líder, no solo son importantes estas características, sino también las cualidades más apreciadas por los encuestados, como una de ellas: la buena gestión de los equipos. ¡Más que necesaria en muchas empresas!. Pero la gestión de los equipos no solo depende del líder, también depende de los que lo integrán, de los miembros. Es preciso que se comuniquen y sepan coordinarse entre ellos. Si en un equipo no hay comunicación entre sus miembros y no fluye la información, no hay coordinación y el equipo se rompe, repercutiendo esto de manera significativa en los resultados financieros de una empresa.

Por ello, es preciso, que los empleados, de las empresas, consideren que la comunicación, no es una función solo individual, como muestran los datos del estudio -la mayoría de los encuestados considera que la comunicación en una empresa es una función individual,- sino que es precioso, que la comunicación, sea cosa de "toda la organización", es decir, que a grandes rasgos, toda la empresa esté contextualizada e informada de las funciones, logros, y políticas de cada uno de los departamentos que la conforman-un 40% de opina que comunicar es cosa de toda la organización en su conjunto-.

Por su parte, para el 68% de las personas que han participado en este estudio, consideran la transparencia como una de las cualidades de las empresas, "vitales para su gestión" y claves para su éxito, al igual que una "obligación ética". Por ello, siguiendo en esta misma línea, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tiene la máxima importancia para un 49% de los entrevistados. Y es que cada vez, por suerte, la RSC tiene mayor importancia para las empresas por la contribución activa y voluntaria al bienestar social, económico y ambiental que las empresas realizan al tiempo que estas mejoran su situación competitiva, y valorativa, al igual que su valor añadido.


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